La carrera electoral va entrando a la recta final. Cada vez más cerca del once de abril, distintas agrupaciones políticas intensifican las labores de campaña con el fin de conseguir mayores niveles de representatividad entre el electorado. Como parte de la sección ‘’Interceptados’’, diario El Gobierno conversó con Liliana Muguerza, candidata del Partido Morado al Congreso de la República por Lima. Con el número 11 como bandera, la candidata se refirió a las medidas anticorrupción que impulsarán desde el pleno.
Una serie de reformas constitucionales es lo que plantea el Partido Morado para agilizar la labor de fiscalización, tanto de la Autoridad Nacional de Transparencia como de la Contraloría General de la República. En línea con lo señalado por la candidata, existen procesos pendientes de revisión dentro de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales que responden a investigaciones a ex congresistas por delitos como crimen organizado. La meta, como señala Muguerza, es impulsar una aceleración desde el Congreso.
«Desde el propio Congreso tenemos que agilizar estos procedimientos. Permitir que la Fiscalía de la Nación realice las investigaciones con pleno respeto al debido proceso. Además, una vez que levantamos los blindajes y logremos agilizar las investigaciones y también, eventualmente, la aplicación de sanciones, podremos ir con más fuerza hacia otros organismos del Estado», argumentó la candidata.
Dentro de su experiencia profesional, Muguerza ha participado como asesora del magistrado Eloy Espinoza Saldaña -dentro del Tribunal Constitucional- entre los años 2014 y 2020. Al respecto de su paso por esta institución, la candidata señala que, en repetidas ocasiones, leyes promulgadas desde el Congreso de la República han sido observadas por el Tribunal Constitucional, para posteriormente ser tachadas como medidas inconstitucionales. En esta línea, argumenta que no es una tendencia exclusiva del Congreso actual, sino un factor repetitivo. Por ello, Muguerza considera que existen vulneraciones flagrantes a la Constitución que debieran ser materia de observación de cara al Congreso entrante.
Cómo llega el Partido Morado al once de abril
La última encuesta de Datum Internacional coloca al Partido Morado como la octava fuerza política con mayor intención de voto congresal con un 2.6 %. De materializarse, el Partido Morado no contaría con muchos representantes dentro del pleno. Para Liliana Muguerza es un escenario que se contempla dentro del partido, pero que no la inquieta. Señala que lo mostrado por las encuestas refleja que el futuro Congreso estará fraccionado en cuanto a partidos.
«Si analizamos posturas ideológicas y propuestas, no son demasiados grupos los que vamos a ver. Vamos a ver alianzas bastante naturales. Estamos viendo que hay muchas similitudes entre distintos partidos. Las posturas que llevan adelante partidos como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País suelen ser un bloque más pegado hacia la derecha de manera natural. En ese escenario, lógicamente hay que buscar el diálogo y el consenso, pero con agenda mínima», recalcó la candidata.
Invitada, mas no militante
La hoy candidata al Congreso por el Partido Morado señaló que no forma parte de las filas del partido de Julio Guzmán, hoy candidato a la presidencia por la misma agrupación. Hay un pasado profesional que los une por su trabajo conjunto dentro de Palacio de Gobierno durante la gestión del expresidente Ollanta Humala Tasso. Muguerza fue invitada por Guzmán para formar parte de la lista del partido como invitada. Al ser consultada por una futura militancia dentro del partido, apuntó que es una posibilidad.
‘’Creo que estoy en esa fase de transición entre dejar la función pública e ingresar a la política. Creo que eso todavía debiera tomar un tiempo de reflexión y de decisión. Es una decisión de vida, entonces ahora estoy como invitada y estoy trabajando bajo esa lógica para dar a conocer las propuestas’’; concluyó Muguerza.