El 2 de febrero de 1999 se dio inicio al régimen autoritario de Hugo Chávez, 25 años más tarde el país está envuelto en una dura crisis económica, demográfica, democrática y humanitaria; este domingo la ciudadanía podría ponerle fin a la dictadura más longeva en América del Sur de los últimos 30 años.
Pese a toda la problemática venezolana, que ha causado el éxodo más grande del siglo XXI en América, existen personajes que se niegan a la evidencia. Uno de ellos es el polémico músico Roger Waters, quien a lo largo de su vida artística se ha dedicado al activismo por las dictaduras de izquierda. Lejos de condenar los abusos del sátrapa Nicolás Maduro, Waters optó ―no por el silencio― por el respaldo al regimen que cuenta sus asesinatos por centenares.
El ex-Pink Floyd llamó a los venezolanos a votar por Maduro, haciendo repetidamente énfasis en la fecha de los comicios: este domingo 28 de julio.
El artista, además, calificó a María Corina Machado, líder inhabilitada de la oposición al régimen dictatorial, como una «víbora», asegurando que es la sucesora de Juan Guaidó; y acerca del principal candidato de la oposición, Edmundo Gonzáles, aseveró que es un «títere a medias» de los intereses de Estados Unidos.
Respaldo a la miseria
Para Waters, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez representa una revolución exitosa «del pueblo venezolano», haciendo caso omiso a toda la información conocida sobre el atropello a los derechos humanos que hay en Venezuela.
En ese cínico sentido, aseveró que tanto Machado como Gonzáles responedran a los intereres de Estados Unidos y llegarn al poder para explotar los recursos hidrocarbúricos de Venezuela, país que cuenta con las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo.
Rechazo a la estupidez
Sus seguidores y otros usuarios no esperaron mucho para condenar sus palabras. Entre los críticos hubo quienes reconocían sus dotes artísticos, pero lamentaban su sesgo antidemocrático y posicionamiento político. Venezolanos alineados con la democracia compartieron sus experiencias al ser sometidos por la dictadura chavista, así como otros contaron sus testimonios vividos durante la crisis humanitaria y migratoria.