Este 10 de enero, se celebró la toma de mando del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por cuarta vez consecutiva. Uno de los asistentes al evento fue el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, quien es acusado de ser el autor intelectual del atentado contra la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.
La visita de Rezai al país centroamericano causó el rechazo de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina. Ambos gobiernos presentaron una resolución, en la que condena la visita del funcionario, durante una audiencia virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana aprobaron la resolución. En ella, también se pidió respetar las alertas rojas de Interpol para detener a los sospechosos de atentados o crímenes. Por su parte, el embajador de Nicaragua, Arturo McFields, manifestó este miércoles su sorpresa tras conocer la resolución.
«Nosotros tomamos nota de esta declaración que no conocíamos porque no tuvieron la cortesía de compartir este documento. Sin embargo, queremos dejar claro que Nicaragua es una nación soberana y que, a nuestro país, en el marco de esa soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que es un principio de derecho internacional, contemplado tanto en Naciones Unidas como en el OEA, que nos permite invitar a nuestra casa a las personas a las que nosotros consideremos conveniente».
Arturo McFields, representante de Nicaragua.
Asimismo, criticó a la embajadora argentina, Cecilia Villagra, por referirse al mandatario nicaragüense como «Daniel Ortega» en vez de «Presidente Ortega». Además, señaló que las delegaciones que estuvieron presentes en la toma de mando fueron diversas. El funcionario iraní, además de asistir a la ceremonia de asunción, también mantuvo reuniones con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN: La Chutana volverá a rugir este domingo 23
Mohsen Rezai y el atentado contra AMIA
Un 18 de junio de 1994, un coche bomba atentó contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Dicha asociación tiene como objetivo promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina. También, busca asegurar la continuidad de las tradiciones y valores de su pueblo y afianzar el sentido de comunidad. La explosión dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Este ataque es considerado como el mayor atentado terrorista en la historia de Argentina.
Mohsen Rezai fue comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Pasdaran entre los años 1993 y 1994. Según un informe oficial de la Justicia Argentina, Rezai, siendo comandante de la Guardia de la Revolución, respondía a las autoridades religiosas. También, se dice que operaba fuera de la estructura militar y en forma paralela a esta. El informe, además, menciona que «la Guardia tendría la función de expandir la Jihad (Guerra Santa) en el mundo».
El hijo mayor de Rezai, Ahmad Rezai, quien escapó de su casa en 1998 y llegó a Estados Unidos a sus 22 años en calidad de refugiado, señaló a su padre como responsable del atentado en Buenos Aires. En 2005, el funcionario israelí advirtió que en caso de volver le corresponderían las consecuencias de un traidor. Regresando a Irán, Ahmad no fue detenido y dijo que sus declaraciones en Norteamérica eran falsas. Meses más tarde, regresó a Estados Unidos junto a su esposa e hija. Las autoridades de Dubai encontraron el cuerpo sin vida de Ahmad en un hotel por el año 2011. El caso nunca llegó a resolverse.
Más en Diario El Gobierno: