La incertidumbre entre China y Filipinas incrementaron tras una rivalidad en el Mar de China Meridional. El ejército filipino acusa a la Guardia Costera china de embestir sus embarcaciones navales. Además, señalaron que varios filipinos resultaron heridos, incluida una persona que perdió el pulgar.
¿Maniobras consideradas como medidas necesarias?
“Perforaron deliberadamente nuestros botes de goma con cuchillos y otras herramientas puntiagudas. Un militar de la Armada de Filipinas que iba en el bote de goma perdió el pulgar derecho cuando la Guardia Costera china lo embistió”, dijo el comandante del Comando Occidental de las Fuerzas Armadas de Filipinas.
Por su parte, China indica que estas maniobras son consideradas como medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional. Igualmente, recalca que estas inspecciones se desarrollaron de manera profesional. Conviene recalcar que, en China entró en vigor una ley que autoriza a la guardia costera a detener barcos extranjeros y tripulaciones sospechosas.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. niega complot de la CIA para asesinar a Maduro
¿Qué reclama el gobierno de Xi Jinping?
China reclama una soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional. El gobierno de Xi Jinping reclama casi toda la vía náutica con su llamada línea de nueve puntos, las cuales concuerdan con las zonas económicas exclusivas que demandan Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.
Por su parte, Filipinas y los estados de la región exigen lo contrario. Filipinas utiliza el nombre del Mar de Filipinas Occidental para la parte del Mar de China Meridional que solicita. Lo más importante es el fallo del tribunal internacional de la Haya a favor de Filipinas, el cual China se niega a cumplir.
Estados Unidos reitera su compromiso con el Tratado de Defensa Mutua
Actualmente, Estados Unidos mantiene un compromiso de defensa mutua de 1951 con Filipinas para una protección recíproca en caso de agresión por un tercero. Antony Blinken indicó que las acciones de China debilitan la paz y la estabilidad regional. También, reiteró el compromiso americano con el Tratado de Defensa Mutua.
Parte de la doctrina apuesta a que China trata de intimidar a Filipinas con la finalidad de que esta última regrese a la mesa de negociación china. En cambio, existe otra postura que China busca presionar a Filipinas para mostrar que la alianza con Estados Unidos es incapaz de actuar.