La Policía de Nicaragua detuvo ayer a Noel Vidaurre. El precandidato presidencial de oposición fue puesto bajo arresto domiciliario por el presunto cargo de “traición a la patria”. Con ello, se convierte en el séptimo aspirante al Ejecutivo detenido previo a las elecciones de noviembre.
Las autoridades también detuvieron al periodista Jaime Orellano. Según las fuerzas del orden, ambos fueron detenidos por “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.
Vidaurre y Orellano habían sido citados por la Fiscalía el día sábado, sin embargo, no se les informó sobre los cargos que se le imputaba.
“Yo no he hablado nunca que hay que sancionar a Nicaragua, ni cosa que se le parezca (…) no sé cuál es la razón. No me explicaron absolutamente nada”.
Noel Vidaurre
Vidaurre, abiertamente opositor
El líder opositor ha declarado públicamente en contra del régimen de Daniel Ortega en múltiples ocasiones. El 20 de julio, en una entrevista con Confidencial y Esta semana, afirmó que, a pesar de la desconfianza en el sistema electoral y el encarcelamiento de seis precandidatos presidenciales, los nicaragüenses saldrán a votar. “El único camino para salir de Daniel Ortega y el Frente Sandinista es ir a las elecciones, salir a votar masivamente”, declaró Vidaurre.
«Condiciones verdaderamente democráticas, libres y transparentes, al más puro estándar internacional, no hay en nuestro país. Ciertamente, los magistrados pertenecen en su mayoría a la militancia del Frente Sandinista (…) Sin embargo, pienso que son las condiciones que hay. Tenemos que recordar que estamos bajo una dictadura y que la dictadura es la que define las reglas del juego, nosotros tenemos que decidir si vamos a las elecciones con esas reglas del juego o no vamos a las elecciones».
Noel Vidaurre
A pesar del régimen dictatorial que no inspira la posibilidad de comicios transparentes, Noel Vidaurre se encontraba compitiendo por el puesto de candidato presidencial. El político estaba peleando el cupo para representar a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL), una agrupación de derecha que planea competir en las elecciones del 7 de noviembre.
El opositor de 66 años es el séptimo precandidato presidencial detenido bajo cargos similares en los últimos dos meses, junto con otros activistas, políticos y periodistas. Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena son los otros 6 precandidatos detenidos bajo cargos similares.
Frente a ello, Estados Unidos atribuyó las detenciones al gobierno sandinista. Así lo expresó la subsecretaria de Estado interina para asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU, Julie Chung:
¿Cómo serán las próximas elecciones en Nicaragua?
En Nicaragua, cuando una persona está bajo investigación, no puede postular a cargos públicos. Además, para el proceso electoral de este año, los candidatos deben presentarse entre el 28 de julio y el 2 de agosto. Sin embargo, un gran número de potenciales contendientes se encuentran impedidos debido a las detenciones.
A pesar de ello, el proceso electoral continúa en medio de polémicas. Por ejemplo, la agrupación política de Vidaurre denunció una reducción en el padrón electoral en más de 750.000 ciudadanos respecto al 2016. El movimiento opositor exigió al Consejo Nacional Electoral (CSE) explicar con carácter de urgencia la desaparición de casi estos miles de votantes en 4 años.