El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó el día sábado que, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han desarrollado una serie de estrategias para optimizar las inversiones de los gobiernos locales.
Las estrategias de asistencia técnica han permitido a 25 municipalidades de zonas ex cocaleras a lo largo del territorio nacional, que agilicen sus inversiones y ejecuten alrededor de S/55 millones en proyectos y actividades en beneficio de la población de sus localidades.
Estas municipalidades pertenecen a los departamentos de Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali; y han gestionado S/4.5 millones para proyectos de desarrollo comunitario; S/13.7 millones en inversiones relacionadas a los servicios de agua y saneamiento y la rehabilitación de caminos; además de S/10.6 millones a través de 74 actividades de intervención inmediata en el marco del Programa Trabaja Perú.
Gracias al cumplimiento parcial o total de sus metas en el Programa de Incentivos y en el Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones de 2019, las 25 municipalidades obtuvieron un fondo de inversión adicional de S/25.7 millones.
La estrategia de asistencia técnica brindada por el MEF, Devida, y USAID tiene como objetivo impulsar las inversiones de infraestructura para el cierre de brechas sociales y generación de trabajo temporal. A la fecha se vienen implementando programas de desarrollo alternativo para fortalecer la gestión de los gobiernos locales y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de zonas ex cocaleras.