El Congreso continúa promoviendo llevar a la práctica iniciativas abiertamente antitécnicas y criticadas por expertos en la materia. La Comisión de Economía ha solicitado poner en agenda un nuevo retiro de los fondos de las AFP. Son dos los proyectos en este sentido y ambos han sido duramente criticados por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Ley Calle
La iniciativa de Digna Calle, de Podemos Perú, es similar a la que viene presentando su agrupación política desde la legislatura pandémica: retirar hasta 4 UIT de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. En su exposición de motivos, justifica esta propuesta «extraordinaria» señalando que las protestas sociales «han provocado un escenario económico de contracción».
LEE TAMBIÉN: MEF: ¿en qué consiste el nuevo paquete especial?
Ley Juarez
El proyecto de ley de Patricia Juárez, de Fuerza Popular, propone que los afiliados a las AFP puedan utilizar hasta el 50 % de su AFP para el pago de créditos hipotecarios o el pago de la cuota inicial de una vivienda única o inmueble.
Para esto, pretenden modificar el artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones. Este actualmente permite el uso del 25 % y sólo para la compra de un primer inmueble, no permitiendo así que aquellos que tengan un inmueble comercial puedan hacer uso de su fondo con el fin de comprar una vivienda.
LEE TAMBIÉN: Fortuna de fundadores de Red Bull creció US$ 8 mil millones tras la pandemia
Crítica
Velarde cuestionó la sostenibilidad al largo plazo de estos proyectos, puesto que no son las primeras iniciativas que afectan al sector y podrían acabar con el sistema privado de pensiones. «A nadie se le ocurre que se pueda estarse retirando el dinero de los fondos de pensiones. Realmente no se puede dejar a la población sin pensiones, no hay país que no tenga un sistema de pensiones. Sacar a la larga todo el dinero del sistema sería una locura«, señaló durante el Reporte de Inflación del banco.
Además, el titular del banco central no se mostró en contra de «hacer reformas» para mejorar la experiencia de los afiliados; no obstante, manifestó que se está dañando el sistema de pensiones y se podría acabar con el mismo. «Que puede corregirse (el sistema de pensiones) o hacer reformas es otra cosa. Acá están destruyendo el sistema de pensiones, y es más importante que los efectos que podría tener (en el corto plazo)», apuntó.
«Si desaparece el sistema de pensiones seríamos el único país, y estaríamos regresando el siglo 19», agregó.
Cabe destacar que hoy la Comisión de Trabajo del Congreso de la República pondrá a debate la aprobación del predictamen de la ley Marco de Creación del Sistema Integrado Único de Pensiones.