La delegación de facultades legislativas implicaba dar ejercicio de legislación en materia económica y tributaria. Tras un análisis y distintas opiniones de personajes de la escena, la decisión se mantuvo dividida. Entre las opiniones, se destaca la declaración de Carlos Oliva sobre mostrar transparencia en las decisiones futuras, así como otorgar confianza de parte del Ejecutivo. Este no descarta la delegación en materia tributaria ya que, en periodos anteriores, se había analizado.
¿Qué fue aceptado realmente?
La delegación de facultades se actualiza en lo siguiente. En materia tributaria le da al Poder Ejecutivo la facultad de legislar para “modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR) y demás normas que regulen el mismo”. También se podrá uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad que prevén los convenios de estabilidad jurídica . Esto no implica un aumento de la tasa aplicable de 2 puntos porcentuales adicionales al IR que, actualmente, se utiliza en empresas del sector minero.
Mientras tanto, en materia financiera el Gobierno podrá dictar “medidas específicas para el fortalecimiento del Banco de la Nación”. Esto tiene la finalidad de garantizar su solvencia patrimonial a largo plazo. Se lograría a través de la modernización de sus instrumentos en gestión de recursos humanos, logísticos y tecnológicos.
En su única disposición complementaria se establece que el MEF informará periódicamente a ambas comisiones de Economía y Constitución “de los avances logrados con relación al cierre de brechas sociales”. Según esto, la financiación provendrá de los recursos provenientes de la mayor recaudación tributaria.
El procedimiento aún se encuentra en dictamente y la comisión de Economía no se ha pronunciado. Por el momento, solo se ha aprobado, por una de las partes, modificar instituciones tributarias. Tal aprobación en minoría no incluye el aumento de la propia IR o ninguna tasa, ni creación de nuevas tasas. Se espera que se concrete el dictamen, se debata en el Pleno y sea enviado al Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Delegación de facultades legislativas: impacto y análisis
¿Qué debe suceder?
La delegación de facultades es una medida bastante criticada no solo por expertos, sino también por la ciudadanía. Con lo aprobado por la Comisión de Constitución (por ahora), el panorama económico se mantiene nublado. Hasta hace poco fue abierta una Comisión Tributaria, de la cual se resaltan varias citas.
«Poner la reforma tributaria en debate es reconocer que la tributación y generación de riqueza se nutre del sector privado»
Leonardo Lópeza, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Dentro de los roles de las instituciones, el Estado mantiene un papel distributivo. En ese sentido, la recaudación y su destino no debe concentrarse solo en instituciones públicas. Según Sandro Fuentes, miembro de la misma comisión de la CCL, se señala que esta institución se puede articular entre el Gobierno, el sector privado y la academia. Considera importante impulsar una reforma que se concentre en corregir el bajo porcentaje de PEA que tributa (30%).
«El gran problema del país es la evasión, la cual suma hoy 28 mil millones de soles. Se debe luchar contra ello y el aumento de la IR no lo va a solucionar»
Sandro Fuentes, miembro de la Comisión tributaria de la CCL.
La propuesta original incluye en demasía a las instituciones públicas. Un buen trabajo, Leonardo López, debe implicar pensar en todos los actores de la sociedad. No se desaprueba la reforma tributaria en su totalidad, pero si se cuestiona su estructuración. Tal y como se conversó durante un evento del IPE, la meta debe ser eliminar la evasión tributaria y no aumentar las tasas ni crear nuevos mecanismos.
LEE TAMBIÉN: Francke: evasión tributaria asciende al 8 % del PBI