La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó el proyecto de ley que plantea eliminar el cobro de membresías de tarjetas de crédito de manera definitiva. Lo que quiere decir que, contractualmente no se deberá incluir por parte de los bancos el cobro de membresías por adquirir una tarjeta de crédito. Cabe resaltar que el incumplimiento de esta disposición daría lugar a la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administración de Fondos de Pensiones (SBS).
Antecedentes
Desde el 2020 se vienen realizando dos intentos de eliminar el cobro de membresías de tarjeta de crédito. Primero, un proyecto de ley presentado por el Congreso no obtuvo resultados positivos. Esto se dió debido a que la SBS obligó a los bancos a contar con al menos una tarjeta de crédito sin cobro de membresía.
Luego, en el 2021, se realizó el segundo intento con la promulgación de la Ley N° 31143. Dicha ley elimina el cobro de membresía de las tarjetas de crédito. Sin embargo, los bancos pueden cobrarla si acuerda el pago por parte del consumidor.
Asimismo, la norma dispone que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene la facultad de establecer, las tasas de interés máximas y mínimas aplicables a las operaciones del sistema financiero en forma semestral. En caso de que una entidad financiera cobre una tasa por encima de la máxima, estará cometiendo un delito de usura, el cual es sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años y con 20 a 30 días-multa.
Entonces, este sería el tercer intento de eliminar esta comisión que cobran las entidades financieras a sus clientes.
LEE TAMBIÉN: Nuevo decreto legislativo calificará a contribuyentes mediante la SUNAT
Membresías de tarjetas de crédito
En la tabla presentamos cuanto cobra cada tarjeta por membresía anual. Adicionalmente, debemos mencionar que existen condiciones que te permiten obtener la membresía gratis. Sin embargo, no significa que se elimina la membresía. Si deseas información específica de qué tarjetas te ofrecen membresía gratuita condicionada, puede entrar al portal de comparabien.com.
Sin duda, si el proyecto de ley es aprobado y promulgado significará un cambio importante en nuestro sistema financiero. Tendrá un impacto negativo en los ingresos de los bancos, sin embargo, les permitirá competir por mercado ante nuevos productos que no cobran membresía, como la Rappicard.
¿Qué efectos tendría esta eliminación en consumidores?
La tarjeta de crédito debe servir como un mecanismo de desarrollo económico, debido a que se presenta como un vehículo, el mismo que debe permitir la inclusión al sistema financiero de una buena cantidad de personas.
Consideramos que los avances que hemos proyectado son insuficientes, pues es evidente que ninguna persona natural tiene la capacidad de negociación para establecer pactos individuales con los bancos que proporcionan las tarjetas de crédito.
Es por ello que, de ser aprobado este proyecto de ley, sería un boom para que todos los consumidores puedan ser beneficiados, evitando cualquier abuso y permitiendo que millones de peruanos puedan tener recursos para seguir luchando contra la pandemia.