La Policía Nacional ha dejado en libertad a Pedro Gallese, portero de la selección peruana de fútbol de 33 años, quien fue detenido acusado de propinar un puñetazo en el ojo a un agente durante unos altercados registrados a las puertas del hotel donde se alojaba con sus compañeros.
Los hechos ocurrieron anoche, en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, donde se encontraba la selección peruana alojada antes de su partido amistoso contra la selección de Ecuador.
Según informaron fuentes policiales a EFE, a Gallese se le atribuye un delito de atentado contra agente de la autoridad y podría ser llamado a comparecer ante el juez en los próximos días.
Varios jugadores y otros miembros de la expedición peruana se enfrentaron a la Policía Nacional que participaba en el operativo de seguridad diseñado para el recibimiento de la selección de fútbol, al que asistieron varios cientos de aficionados.
Según las imágenes grabadas por testigos del incidente, Yoshimar Yotún, futbolista peruano, sobrepasó el cordón de seguridad marcado por los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que pretendía evitar una avalancha entre jugadores e hinchas.
Cuando uno de los agentes le indicó que debía retroceder hacia la puerta del hotel, se desataron los empujones y manotazos entre policías, integrantes de la selección peruana -entre ellos Pedro Gallese- y aficionados.
En el transcurso de los altercados, el portero presuntamente propinó un puñetazo en el ojo a uno de los agentes, que tuvo que ser atendido en el lugar por los sanitarios del Summa 112, tras lo que fue dado de alta.
Gallese fue detenido y trasladado a la Comisaría de Chamartín, donde estuvo declarando hasta ser puesto en libertad sobre las 03:00 CET (01:00 GMT). Sin embargo, continúa siendo investigado por un delito de atentado contra agente de la autoridad.
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, explicó que los jugadores fueron advertidos de que no se podían «fusionar con toda la masa aglomerada a las puertas del hotel, pero continuaron en esa situación».
Según la delegada, tras un enfrentamiento entre un jugador y un agente de la UIP se produjo la agresión que motivó la detención del jugador, al que se tomó declaración y que fue puesto en libertad «para que pueda celebrarse el partido y jugar con su selección», tras horas en comisaría.
González ha asegurado que por parte de la UIP «lo que ha sucedido es una actuación para garantizar la seguridad de la aglomeración y la masa que se estaba concentrando a las puertas de ese hotel».
Las imágenes del incidente son lamentables y desde el punto de vista de la seguridad, siempre se les advirtió que tenían que tener cuidado, explicó González, quien lamentó lo sucedido y aseguró que se realizarán los informes oportunos, pero de momento solo hay una «primera información».