Combatir el cáncer significa una lucha día tras día por recuperar la estabilidad en todos los aspectos posibles. Los tratamientos que involucran son muchos, pero no más que el apoyo familiar. Una forma de entender a los millones que sufren en el mundo debido a este fenómeno es el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra todos los 4 de febrero.
¿Cómo nace este día?
Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y otras dirigidas al cáncer. Hablamos de la Unión Internacional contra el Cáncer y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Informes alarmantes de OMS detallaban que alrededor del mundo pueden ser más de 20 millones de casos anuales que motivaron a marcar en el calendario un recordatorio. Este viene de la mano de producciones informativas para ayudar desde cualquier posición.
¿Los índices son altos?
Sí, en efecto. Al año mueren aproximadamente unas 30 mil personas por este mal en nuestro país. Esto se debe a malas prácticas como fumar, un estilo de vida sedentario, problemas hormonales, entre otros. Pero también a que en el Perú los chequeos médicos no son parte de la vida de muchos, lo que genera que a la larga tengan más complicaciones para combatirlo.
¿Qué tanto se ha combatido el cáncer en los últimos años?
Los índices se han mantenido lamentablemente en la misma línea, pero últimamente por la emergencia sanitaria que atravesamos ya podemos hablar de unas 40 mil personas afectadas. Y si lo está pensando, pues sí, el COVID como centro de atención en el sector de salud ha hecho que se agravie la situación de muchos pacientes en cuanto a sus visitas médicas o tratamientos. Desde luego que los mejores centros se ubiquen en la capital también respalda este mal momento.
¿Cómo prevenir el cáncer?
Entre las opciones más resaltantes están realizar chequeos, y aunque parezca muchas veces innecesario, la mayoría de complicaciones se da por una tardía detección. Del mismo modo, si uno sufre con la enfermedad debe ser constante en sus citas con los doctores y recomendaciones constantes. Una buena predisposición ha sido y será el aliado de muchos que ya salieron victoriosos.
¿De qué maneras se puede ayudar?
Fuera de lo ya mencionado, el día Mundial de la Lucha contra el Cáncer enfatiza a más individuos a ser parte. Hagamos ejercicio continuamente de la mano de una buena alimentación. Como ayudantes de médicos, siempre tener la predisposición y transmitir así el buen ánimo a los pacientes. Que los médicos creen lazos de amistad fuertes para dar todas las pautas como si se tratara de un familiar. Por último, una vida sexual responsable, agregada a más consejos formará una barrera casi impenetrable que nos encaminará a la plenitud.