La veterana desarrolladora de videojuegos, Japan Studio, dejará de crear juegos y todo su esfuerzo estará centrado en el Team Asobi. Equipo que está detrás de Astro’s Playroom, el cual es un videojuego de realidad virtual. Recientemente, el último título de esta franquicia fue parte del catálogo de PS5 de forma gratuita.
La noticia fue confirmada a través de una declaración de Sony Interactive Entertainment (SIE). En el comunicado se esclarece que “en un esfuerzo por fortalecer aún más las operaciones comerciales, SIE puede confirmar que JAPAN Studio se reorganizará en una nueva organización para el 1 de abril. JAPAN Studio se volverá a centrar en el Team ASOBI, equipo creativo detrás de Astro’s Playroom. Permitiendo así al equipo centrarse en una sola visión y aprovechar la popularidad de la Astro’s Playroom”.
Asimismo, concluyen que “las funciones de producción externa, localización de software y gestión de IP de los títulos de JAPAN Studio se concentrarán dentro de las funciones globales de PlayStation Studios”.
El medio VGC, reveló que varios integrantes de Japan Studio se retiraron al ver que sus contratos no fueron renovados. Del mismo modo, varias figuras importantes como Masaaki Yamagiwa y Teruyuki Toriyama, ambos productores de Bloodborne, también se retiraron. Ambos son recordados por el juego insignia de la PS4 que se caracterizó por su dramatismo, expresividad en una época victoriana y acompañado por una estética gótica.
Sobre Japan Studio
Japan Studio se fundó en 1993. Posteriormente se convirtió en el estudio más antiguo de SIE. Con la aparición de la Playstation One, Japan Studio fue el principal desarrollador para acompañar el catálogo de juegos de la primera consola de sobremesa de Sony, siendo uno de sus títulos sobresalientes Ape Escape.
Sin embargo, Japan Studio sorprendió en la Playstation 2 con títulos como Ico y Shadow of the Colossus, ambos desarrollados por Fumito Ueda. Con estos dos videojuegos, la casa desarrolladora empezó hacerse reconocida en la industria, pues sus juegos tenían un alto grado de narrativa.
Japan Studio también es responsable de juegos con una curva de dificultad que sorprendió al público y a la crítica por igual: Demon´s Souls y Bloodborne. Asimismo, desacatan como creadores de Gravity Rush y su secuela para PS4.
A partir del 2016, vuelven a trabajar junto a Ueda y lanzan el tan esperado videojuego The Last Guardian. El videojuego recibió elogios por parte de la crítica, quienes alabaron la historia sobre la amistad entre un niño y una criatura fantástica; la dirección artística de los escenarios y los entornos; y la inteligencia artificial de la criatura.