Con la llegada de Francisco Sagasti, como presidente interino del Perú, muchos aspectos se pondrán en su lugar. Esta situación no le es ajena a los distintos ministerios, como lo es el caso del Ministerio de Cultura que tiene a su representante Alejandro Neyra de vuelta.
Durante largos y pesados días de protestas muchos representantes del estado abandonaron el barco pensando que así mostrarían empatía con el país. Este fue el caso de Alejandro Neyra, quien tras la vacancia a Martín Vizcarra renunció a su cargo de Ministro de Cultura. Se pensó que quien quedaría con el puesto sería María del Carmen de Reparaz, pero el diplomático peruano por excelencia ha sido nuevamente asignado.
De Reparaz no venía con malas referencias; ya que, es licenciada en Turismo y Hotelería y posee una maestría en Gestión cultural y Turismo. Por si fuera poco, se desempeñó como Directora de promoción del turismo en PROMPERÚ y como Viceministra de Turismo en 2014. No obstante, quien estuvo en sus zapatos anteriormente fue parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, a los cuales llegó con grandes credenciales. Se recibió de la carrera de Literatura en la UNMSM y como abogado en la PUCP. Recordemos también su cargo como director de la Biblioteca Nacional del Perú, a donde llegó tras ganar premios importantes con su novela “CIA Perú”.
Junto con él (Neyra) regresan los ministros de Salud y Trabajo y Promoción del empleo, hablamos de Pilar Mazzetti y Javier Palacios respectivamente. Al igual que su colega los avalan títulos y amplia experiencia. Sin duda, vamos reestructurando los poderes estatales con trabajadores de fiar; aun así, el camino al bicentenario y el tiempo que tengan serán los que juzguen su desempeño.