Hoy cumple 82 años el destacado escritor nacional Alfredo Bryce Echenique, uno de los últimos referentes de nuestra historia en la Literatura Peruana. Bryce es recordado por haber creado destacadas obras cómo “Un mundo para Julius”, “Tantas veces Pedro”, “La vida exagerada de Martín Romaña” y entre otras.
Nacido en el seno de una familia de banqueros, Echenique curso la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); donde a su vez obtuvo el título de doctor en Letras (1977). Durante su estadía en París, Francia, en la década de los años 60 se diplomó en La Soborna en Literatura Francesca clásica.
A comienzos de los años 70 escribiría su primera novela: Un mundo para Julius, que lo llevaría obtener el Premio Nacional de la Literatura. Se narra la historia de un niño llamada Julius, quién pertenecía a una oligárquica familia limeña de ascendencia británica. Su infancia transcurre en su casa-palacio, ubicada en la Avenida Salaverry, rodeado de mayordomos y empleadas, especialmente su niñera llamada Vilma. Ahí tiene como único miembro cercano a su hermana Cinthia, ya que su madre Susan a pesar de llamarlo “Darling” (cariño en español) no tiene una relación cercana hacia él.
Ahora les compartimos un fragmento de la novela:
“Julius nació en un palacio de la avenida Salaverry, frente al antiguo hipódromo de San Felipe; un palacio con cocheras, jardines, piscina, pequeño huerto donde a los dos años se perdía y lo encontraban siempre parado de espaldas, mirando, por ejemplo, una flor; con departamentos para la servidumbre, como un lunar de carne en el rostro más bello, hasta con una carroza que usó tu bisabuelo, Julius, cuando era Presidente de la República, ¡cuidado!, no la toques, está llena de telarañas, y él, de espaldas a su mamá, que era linda, tratando de alcanzar la manija de la puerta. La carroza y la sección servidumbre ejercieron siempre una extraña fascinación sobre Julius, la fascinación de «no lo toques, amor; por ahí no se va, darling». Ya entonces, su padre había muerto.
Su padre murió cuando él tenía año y medio. Hacía algunos meses que Julius iba de un lado a otro del palacio, caminando y sólito cada vez que podía. Se escapaba hacia la sección servidumbre del palacio que era, ya lo hemos dicho, como un lunar de carne en el rostro más bello, una lástima, pero aún no se atrevía a entrar por ahí”.
Premios y reconocimientos
- 1. Mención en el Premio Casa de las Américas por “Huerto cerrado”
- 2. Premio Nacional de Literatura por “Un mundo para Julius”
- 3. Premio Nacional de Narrativa en España por “Reo de nocturnidad”
- 4. Premio Planeta por el “Huerto de mi amada”
- 5. Premio Grinzane Cavour por “La amigadalitis de Tarzán”
- 6. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Además, realizó una trilogía de textos biográficos, los cuales se dividen en: “Permiso para vivir” (Anti memorias I), “Permiso para sentir” (Anti memorias II) y “Permiso para retirarme” (Anti memorias III), que será su último trabajo literario.