El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Aunque muchos hemos escuchado este término, no sabemos realmente lo que es y cómo afecta a la salud mental.
¿Qué es la depresión?
Como lo mencionamos anteriormente, la depresión es un trastorno emocional que causa tristeza, angustia y apatía. Así como, desinterés por realizar actividades cotidianas. También, tiene efectos negativos sobre las relaciones familiares y amistosas. Aunque sentirse triste es una emoción común, esta puede llegar a convertirse en un gran problema de salud cuando es de larga duración y de grave intensidad.
Son múltiples las causas que la originan; sin embargo, estas son las más comunes:
•Pérdida de un ser querido o duelo
•Problemas económicos
•Rupturas amorosas o divorcio
•Problemas laborales
•Presión social (acoso o ciberacoso)
La finalidad de esta efeméride es prevenir, concientizar y orientar a la población sobre lo grave y perjudicial que puede ser la depresión.
Para superar la depresión se requiere de atención médica y apoyo del entorno. Pero también es importante que quienes padecen la enfermedad tengan claro que su pavorosa percepción del mundo es causada por su depresión, no por ellos. De esta forma, asimilan que es un periodo temporal y que pueden buscar las estrategias para superarla.
Si se logra diagnosticar el trastorno a tiempo, se mantiene informado y busca ayuda u orientación, la depresión se puede curar en la mayoría de los casos.