El pueblo puneño está de fiesta. Como cada inicio del mes de febrero durante dos semanas, se lleva a cabo la celebración a la virgen de la candelaria. Infórmate sobre los datos más importantes de este patrimonio cultural y cómo se vive en los tiempos de COVID-19.
¿Qué es la fiesta de la Virgen de la Candelaria?
Es una celebración puneña que durante las dos primeras semanas de febrero de cada año reúne a más de 40 000 bailarines y 200 bandas para rendirle devoción a la virgen. Fusionada con las tradiciones andinas, se realiza una misa para posteriormente andar en procesión por las calles con el fin de rendir tributo.
¿Cómo se suele celebrar?
En primer lugar, se tiene una misa alba para pasar a una purificación ancestral. En segundo lugar, al día siguiente después de un acto litúrgico se lleva a la Virgen en procesión por las calles acompañada de música y bailes. Y en tercer lugar, hay más de 150 grupos entre bailarines y músicos que compiten en dos certámenes.
¿Ya ha tenido reconocimientos?
La Virgen de la Candelaria es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue en noviembre del 2014 que el Perú recibió este título al ver como se juntan expresiones y múltiples creencias en un mismo evento.
¿Cuánto público suele albergar?
Además de los artistas y organizadores, se suele esperar un público de aproximadamente 70 000 personas entre peruanos y extranjeros. Eso a la vez significa un gran ingreso para los hoteles, casas hospedaje y los restaurantes no solo en Puno, sino también en partes de Juliaca.