Desde muy pequeño se vio influenciado por parientes muy cercanos relacionados con la literatura. Su afición por el indigenismo lo llevó a dejar las más grandes obras en la literatura peruana, logrando tener como referente cercano al mismísimo César Vallejo. El ex escritor peruano Ciro Alegría, ¡hoy está de cumpleaños!
Vida y obras
Nació en el departamento de La Libertad y desde temprana edad vivía empapado por la historia y la literatura. Contaba con parientes terratenientes que no dejaban de narrarle historias y relatos. A los 5 años fue enviado a Trujillo y se enamoró de la ciudad. Lo cautivó el folklore, vivir con lectores y encontrar en su escuela como tutor a César Vallejo cuando aún este no era reconocido.
Su infancia estuvo marcada por el movimiento de ciudad en ciudad, así fue conociendo muchas culturas y afianzando su deseo de ser escritor; es por ello, que llegaría a la capital para perseguir sus sueños. Ya en Lima las noches se tornaron complicadas para él. No tenía donde dormir, lo que lo llevó a que la Biblioteca Nacional sea su mejor aliada por las tardes.
Tras su regreso a Trujillo, empezaría a redactar en un diario local. Después de ello, entraría a la “Bohemia trujillana”, un grupo literario que más tarde lograría que se vuelva seguidor del APRA. Esto lo llevó a representar al partido en su universidad y participar de una revolución contra el gobierno de Manuel Sánchez Cerro. A causa de ello, fue detenido en varias oportunidades; sin embargo, en la adversidad escribiría una de sus mejores producciones: “La Serpiente de Oro”, ganadora de un premio en Chile.
A raíz de esto, llegó a producir libros como “Los perros hambrientos” y “El mundo es ancho y ajeno” con los que también obtuvo reconocimientos. En todas estas reinan las marginación y el maltrato.
A sus 58 años, Ciro Alegría sufriría de un infarto al corazón, cuando se encontraba en la mejor etapa de su carrera y de vida. Hoy en día su nombre queda plasmado en la historia como uno de los máximos exponentes del indigenismo en el Perú.