El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 320 bienes muebles que se encuentran en el Cementerio Presbítero Matías Maestro ubicado en Barrios Altos.
Dentro del conjunto se encuentran estatuas funerarias pertenecientes a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, las cuales reúnen un alto grado de valor y significado histórico, artístico y social.
Asimismo, las esculturas representan un testimonio de las manifestaciones vinculadas a la idiosincrasia y las costumbres de la sociedad limeña del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.
Contexto histórico de los bienes muebles
Los monumentos y las estatuas ubicadas en el Presbítero Maestro sientan sus bases en el testimonio del acontecimiento histórico a raíz del auge fiscal durante la era del guano en la segunda mitad del siglo XIX. Lo anterior significó el surgimiento de una nueva clase social y, junto con ello, nuevas tradiciones y la exigencia de una representación social.
Estilo y estética
Es importante mencionar que en estos bienes culturales se identifican valores artísticos y estéticos, tanto en la decoración como en la técnica. Dentro de los estilos que se puede apreciar se encuentra el Neoclásico y los movimientos Romántico, Realista y Moderno Art Nouveau.
De la misma forma, se puede visualizar detalles ornamentales con simbolismos de la fe católica y de la antigüedad clásica. Gracias a lo anterior, se puede reconocer la destreza técnica desarrollada en Italia y también en Francia, en un menor porcentaje. Asimismo, en talleres ubicados en Lima por escultores peruanos e italianos.
¿Qué significado tienen para la sociedad?
Estas esculturas recaen en la expresión de creencias y prácticas religiosas populares vinculadas a santos locales, como por ejemplo el ¨Niño Ricardito¨. Éste último es uno de los más visitados en el cementerio por su gran popularidad de santidad.
De la misma forma, los bienes que existen en el cementerio perpetúan la memoria colectiva de la sociedad hacia héroes y personajes ilustres como: Miguel Grau, Alfonso Ugarte, Ramón Castilla, José Carlos Mariátegui, entre otras personalidades no menos importantes que se encuentran en el Presbítero Maestro.
¿Cuál es la finalidad de declarar los bienes muebles como Patrimonio Cultural de la Nación?
Según la Unesco, se denomina Patrimonio Cultural de la Nación al ¨conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual¨.
En este sentido, lo que se busca con este reconocimiento es preservar y proteger el conjunto de estatuas y esculturas de toda amenaza antrópica, es decir, de toda amenaza por parte de la acción humana, asegurando con ello su conservación y equilibrio.