El número de bibliotecas en el país representa un 25%, una cifra bastante baja si consideramos el número mínimo de bibliotecas que deberían existir a nivel nacional. Por ese motivo, la BNP anuncia la campaña «Más bibliotecas para el Perú». De esta forma, se busca reducir la brecha educativa y aumentar el acceso a la información.
La campaña se realizará a nivel nacional. Por el momento, solo iniciará en los departamentos de Puno y Tacna. No obstante, más adelante se irá expandiendo al resto del país.
Según la Ley Nº 30034, todas las municipalidades provinciales y distritales debían implementar una biblioteca pública para sus ciudadanos. Sin embargo, hasta la fecha, de los 1.874 municipios solo la cuarta parte ha cumplido.
El proyecto, que fue propuesto por la BNP, busca fomentar el compromiso de las autoridades en todas las provincias. De esta forma, las provincias que no hayan implementado aún un centro de lectura, pueden hacerlo a través de este proyecto. Por el contrario, aquellas que sí cuenten con una biblioteca, podrán acceder a mejoras que logren incentivar la lectura entre los ciudadanos.
Para finalizar, cabe destacar que se están creando diferentes espacios de intercambio de experiencias y cooperación entre todos los bibliotecarios del país. Por ello, es fundamental capacitarlos y brindarles un establecimiento apto.