Cada 31 de octubre surge la duda entre Halloween o La Canción Criolla. Es así, que queremos dar a conocer algunos datos de cada celebración y dejar a tu elección cómo pasar este nuevo fin de mes.
Orígenes de cada celebración
Halloween tiene origen en la antigua tradición celta, donde cada 31 de octubre conmemoraban el fin de una cosecha. Se le bautizó con el nombre de “Samhain”. Lo que hacía particular este evento es que se creía que en esas fechas las noches eran más largas y los muertos resucitaban; es por ello, que nace la iniciativa de dejarles alimentos fuera de las casas como ofrenda. Con el tiempo se transmitió de generación en generación y el nombre cambió a “All Hallow´s Eve” en inglés, de ahí el nombre Halloween. Más tarde llegaría la festividad al continente americano debido a la inmigración europea a los Estados Unidos.
Por otra parte, el Día de la Canción Criolla tiene su origen en 1944, con el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche. El Centro Social Musical “Carlos A. Saco” y otras corporaciones musicales, difundían el género criollo por los barrios populares del país hasta llegar a oídos del poder de ese entonces, quienes oficializaron el 31 de octubre como el Día de la Canción Criolla. Un factor determinante fue el creer que esta fiesta forjaba el nacionalismo peruano. Más tarde, la aparición de nuevos músicos criollos y la muerte de otros, afianzaban esta fecha en el corazón de grandes y chicos hasta la actualidad.
Principales expositores
Halloween como tal no tiene expositores, pero hay artistas que con sus producciones han ayudado para escoger el mejor disfraz. Por ejemplo, El Joker, Maléfica, Spiderman, Cenicienta, el conde Drácula, entre otros. Estos son los personajes clásicos y principales de la industria cultural cinematográfica.
La música Criolla por su lado tiene muchos expositores. Faltarían líneas para mencionarlos, aquí traemos al recuerdo a los más significativos como Chabuca Granda, El Zambo Cavero, Lucha Reyes, Óscar Avilés, Luis Abanto Morales y Cecilia Barraza. Gracias a sus trabajos podemos escuchar canciones como “La Flor de la Canela”, “Y se llama Perú”, “El Chacombo” o “Cholo Soy”.
Datos a nivel de Perú
En nuestro país hemos percibido una gran inclinación por celebrar Halloween, debido a que cada año vemos cómo hay más niños esperando esta fecha para disfrazarse, sin saber el verdadero trasfondo de la celebración. A diferencia de esto, las peñas en todo el Perú van atrayendo a más adultos y sobre todo, a jóvenes. Hoy en día podemos ver que hasta las empresas se han adaptado; ya que, a la hora de crear algún evento se busca fusionar las festividades de modo que se pueda incluir a todo el público posible.
¿Qué celebrar este 31 de octubre?
Ya están a la venta entradas para todos los gustos. Habrá espectáculos en vivo, así como shows de comedia en la plataforma online. Lo importante es que las empresas se han encargado de concientizar al público para que permanezcan en sus hogares garantizando un 31 de octubre distinto, pero con la misma esencia de siempre.