El destacado ingeniero de minas Guido del Castillo, fundador y presidente del Grupo Aruntani y presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería, falleció el pasado sábado 25 de abril. El benefactor cultural, nacido en Cusco en 1934, deja un gran aporte artístico y cultural. Entre sus múltiples obras se encuentra la fundación del Museo Andrés del Castillo, un espacio dedicado a la cultura, las ciencias, la historia y el arte.
El legado más grande del reconocido ingeniero lleva el nombre de su fallecido hijo Andrés del Castillo, aficionado al paracaidismo, quien encontró la muerte en un entrenamiento en el cual su equipo no se abrió. El museo, conocido como MAD, está ubicado en la Casa Belén, en el histórico Jirón de la Unión del Centro de Lima. En su inauguración, Del Castillo expresó su deseo de convertir el lugar en un museo viviente con presentaciones artísticas de música popular y espacios propicios para el dictado de talleres para el estudio y conservación del patrimonio cultural peruano.
El MAD fue fundado con el objetivo de contribuir en el desarrollo y preservación cultural del país. Presenta la colección más importante de minerales cristalizados en el Perú. Asimismo, da a conocer una variedad de cerámicas Chancay y exhibe la vestimenta y la vida de los antiguos peruanos. Además, cuenta con parte de la colección privada del propio Guido del Castillo.
El legado del benefactor cultural se extiende a sus diversas publicaciones. Entre ellas se encuentra el título “Historias de un Minero”, libro en el cual relata una serie de hechos que tienen que ver con sus valiosas experiencias personales relacionadas a su profesión, pero que también pueden tomarse como un capítulo de la historia de la minería en nuestro país.
En el 2011, Guido fue nombrado Honoris Causa en mérito a su destacada trayectoria personal y profesional y en enero del 2018, la alta dirección de la Society of Economic Geologists lo distinguió como Honorary Fellow, lo cual lo convirtió en el primer sudamericano en recibir dicha distinción.
La vida del reconocido ingeniero mezcló su pasión por la minería, la cultura y el arte. Además, sus reconocimientos alcanzaron el ámbito educativo, pues en diciembre del 2019 recibió la medalla de reconocimiento Orden Presidente Manuel Pardo Lavalle otorgado por sus aportes en el fortalecimiento del sistema educativo de la UNI, su Alma Mater.