El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto bancario de las cuentas y operaciones financieras del expresidente Pedro Castillo y los exministros Grenier Alvarado y Juan Silva, investigados por el delito de organización criminal.
El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitió la resolución que da por consentida la ejecución de esta medida requerida por la Fiscalía, luego que no se presentaran ninguna apelación de las partes del proceso.
Esta disposición judicial contemplará todos los movimientos bancarios del período desde el 12 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022.
LEE TAMBIÉN: Ministerio Público rechaza decreto que permite a la PNP investigar sin la Fiscalía
Asimismo, el magistrado dispuso que la Superintendencia de Banca Seguros y Administración de Fondos de Pensiones inicie con el levantamiento y después remita las informaciones recolectadas a la fiscalía.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos se hará responsable de realizar esta intervención. Además, las entidades bancarias y públicas tendrán que proporcionar la información requerida dentro del plazo de 30 días.
Por último, el juez Checkley establece que el fiscal responsable deberá dar un informe detallado con los procedimientos aplicados, de igual manera a los implicados «a fin de garantizar lo preceptuado en el artículo doscientos cuatro del
Código Procesal Penal».
LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia: PJ ordena embargo en forma de inscripción y orden de inhibición por el Caso Odebrecht
Admiten a la Procuraduría
En horas de la mañana, el Poder Judicial declara consentida resolución que agrega a la Procuraduría General del Estado como actor civil dentro del proceso investigatorio contra el ex jefe de Estado Pedro Castillo, la expresidenta del Consejo de Ministros Bettsy Chávez, el expremier Aníbal Torres, el exministro Willy Huerta y el excongresista Helbert Sánchez, por el delito de rebelión y alternativamente conspiración para rebelión en agravio del Estado.
El juez Checkley indicó su fallo luego de que las partes procesales no interpusieron recurso de apelación a la disposición judicial, en el plazo de tres días hábiles.