La nueva mandataria de México es Claudia Sheinbaum, quien es miembro del partido Morena. La presidenta se ha convertido en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Algunos detractores señalan que su gobierno es una extensión del mandato de su antecesor. Por su parte, Sheinbaum se mostró indiferente a esas suposiciones y aseguró que quien tomará el mando presidencial será ella.
La primera mujer en asumir la Presidencia de México
Claudia Sheinbaum es la primera mujer en asumir la presidencia de México, y ha iniciado este miércoles su mandato presidencial. Ifigenia Martínez, la histórica figura de la izquierda mexicana, entregó la banda presidencial a Sheinbaum bajo la presencia del actual presidente mexicano, López Obrador.
Los opositores de su gobierno catalogan a su mandato presidencial como una continuación del gobierno actual. Como bien se ha presenciado, Sheinbaum contó con el apoyo de actual presidente, quien se caracteriza por contar con una alta popularidad en la población.
«Hay esta idea, desde hace tiempo, desde la campaña, de que Andrés Manuel López Obrador iba a estar gobernando durante estos seis años del 2024 al 2030. Pues él se fue a Palenque y ahí está desempeñando su nuevo periodo de reflexión y escritura. Y la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo»
Por su parte, López Obrador ha indicado que prevé retirarse de la política tras dejar el poder y que no va a incomodar a la actual jefa de estado.

LEE TAMBIÉN: Bukele a Bachelet: «Organismos de DD.HH. solo defienden a criminales»
La cooperación con Estados Unidos
Sheinbaum espera cooperar con Estados Unidos en materia de economía, cultura y relaciones comerciales. La presidenta ha declarado lo siguiente:
«Somos el primer socio comercial de EE.UU. en este momento. Ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos en términos económicos».
Desde un punto de vista migratorio, el límite fronterizo con Estados Unidos es clave, debido al cruce de migrantes indocumentados. En diciembre, se registró un récord mensual de detenciones por parte de agentes fronterizos. Sheinbaum ha señalado que espera trabajar con el próximo presidente norteamericano.

Sheinbaum busca la reducción de cifras delincuenciales
La mandataria del partido gobernante Morena indicó que brindará el apoyo económico a la población más vulnerable del país. Efectivamente, la reducción de la pobreza es un asunto primordial en su gobierno.
Igualmente, el incremento de la violencia y el crimen organizado son materias relevantes en la política de estado. Los politólogos piensan que Sheinbaum busca mejorar la reducción de cifras delincuenciales y las mafias.
Finalmente, el rol como la primera mujer presidenta en México representa una oportunidad de liderazgo hacia la paridad de género en política. A la actualidad, las mujeres aún sufren graves violaciones de derechos como violencia psicológica, sexual, física, económica o discriminatoria. La presencia de Sheinbaum presenta retos en el país azteca.
