Julio Ramón Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos. Su aporte en el campo de las letras ha trascendido con el tiempo, convirtiéndose así, en una figura representativa e influyente de la literatura nacional. Un día como hoy nacía Ribeyro, autor de obras memorables como “Los gallinazos sin plumas” y “Las botellas y los hombres”.
“El mudo”, como le llamaban, nació en Lima el 31 de agosto de 1929. De esta forma, llegaba al mundo una personalidad que perduraría en la historia del Perú. El escritor formó parte de la reconocida Generación del 50 y en 1994, precisamente el año de su muerte, Ribeyro recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Entre las obras más importantes de Ribeyro se encuentran “Los gallinazos sin plumas”, “Crónica de San Gabriel”, “Las botellas y los hombres”, “La palabra del mudo”, “Sólo para fumadores”, entre otros. Además, el cuentista dejó un legado sumamente diverso donde luce habilidades innatas y aquellas que desarrolló a través de la experiencia.
Por otro lado, es apropiado recordar que la mayoría de sus obras fueron traducidas al francés, italiano, alemán, polaco y holandés. Además, no solo fue popular por sus cuentos, sino que también logró una fama significativa por las novelas que escribía, las cuales se interpretaban en el teatro donde muchas personas iban a verlo.
Julio Ramón Riveyro obtuvo un reconocimiento extraordinario en el contexto nacional y en todo el ámbito literario de Latinoamérica. Asimismo, la calidad de sus cuentos lo colocan como uno de los máximos representantes literarios en el Perú, consiguiendo así, que su nombre y obras sean influencia para las generaciones posteriores.