En medio de la pandemia, todas las actividades presenciales que normalmente se realizaban años anteriores para venerar a Santa Rosa de Lima han sido canceladas. Sin embargo, el diario El Gobierno les brinda a nuestros lectores una breve reseña sobre la vida de la primera santa de América para rememorarla.
Santa Rosa de Lima fue una cristiana canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica entre los santos de América. En 1669 fue proclamada patrona de Lima y en 1670 del Nuevo Mundo y las Filipinas.
Vida llena de devoción
El 20 de abril de 1586 nació Isabel Flores de Oliva en la ciudad de Lima. Desde pequeña admiraba mucho a santa Catalina de Siena, por ello se animó a ayunar tres veces por semana y a realizar severas penitencias. Gracias a dicha admiración, luego de unos años ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo.
A partir de entonces solo salía para visitar el templo de Nuestra Señora del Rosario y para ayudar espiritualmente a los indígenas y negros de la ciudad. Aunque ella no solo iba a cuidar a los enfermos, sino que ellos también la visitaban en búsqueda de atención. Así fue como creó una especie de enfermería en su casa.
Santa Rosa cayó gravemente enferma de tuberculosis. Estuvo sus últimos tres meses en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal, y de su esposa María de Uzategui. Luego de su muerte el 24 de agosto de 1617, en este lugar se levantó el Monasterio de Santa Rosa de Lima.
Veneración en el Perú y América
Actualmente, la santa peruana se venera en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo), y en América recibe visitas en la capilla Crucero del Templo dominicano. La casa de Santa Rosa, ubicada en el Centro de Lima, pasó a ser un santuario. Todos los años es visitada por miles de devotos, peregrinos y turistas, quienes van para conocer su vida y caridad con el prójimo. El ambiente más famoso es un pozo de veinte metros de profundidad donde sus seguidores escriben cartas con devoción.
Fe en todos lados
Muchos devotos han escrito 400 biografías sobre ella, se han pintado miles de lienzos, en las calles, se venden estampas, esculturas y muchas cosas más. Los artistas más famosos han sido Angelino Medoro, Francisco de Zurbarán, Claudio Coello, Teófilo Castillo, entre otros.
Santa Rosa de Lima es patrona en regiones, ciudades, pueblos, instituciones educativas, asociaciones y otros, donde sus fieles seguidores depositan sus oraciones a la Santa Limeña. Entre estos lugares se encuentra la Casa Real de Araucanía y Patagonia, perteneciente a las repúblicas de Chile y Argentina. Además, es patrona de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Envía tu carta virtual
Este año 2020 la Basílica Santuario de Santa Rosa estará cerrada físicamente, pero han habilitado correos para que los fieles puedan enviar sus peticiones. Habrá un pozo virtual en el cual serán depositadas las cartas de las personas que envíen su carta en formato PDF a los siguientes correos: basilicasantarosadelima@gmail.com, rosadesantamaria97@hotmail.com, hermandadsantarosadelima@hotmail.com y mjdsantarosadelima@gmail.com.
El personal de la Basílica se encargará de imprimir las oraciones y depositarlas en el pozo físico.