El pasado viernes, Fredy Hinojosa Angulo fue designado como el nuevo vocero de la Presidencia de la República, encargado de comunicar las actividades de la mandataria Dina Boluarte.
En una breve declaración publicada a través de las plataformas oficiales de la presidencia, Hinojosa, quien también lidera el gabinete técnico presidencial, destacó que esta función servirá como un canal directo de comunicación desde el Poder Ejecutivo.
“Damos inicio a un canal de comunicación directa desde la Presidencia de la República con la finalidad de proporcionar a la ciudadanía detalles importantes respecto a las actividades que se desarrollan en Palacio de Gobierno con la presencia de la presidenta constitucional, Dina Boluarte”, manifestó en su primera declaración.
¿Quién es Fredy Hinojosa Angulo?
De acuerdo con la información proporcionada por la oficina presidencial, el portavoz del Gobierno posee títulos en Derecho y Administración, habiendo cursado sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Además, ha obtenido una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completado su doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Anteriormente, ha ejercido importantes cargos en el sector público como Secretario General del Ministerio de Cultura, Asesor del Despacho Ministerial- MTPE, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma- PNAEQW, Director Ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social -PAIS, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA.
Asimismo, ha sido Director Ejecutivo del Organismo COFOPRI, y Director Ejecutivo del Programa de Capacitación Laboral Juvenil – PROJOVEN, Secretario General del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera -SANIPES. Y cuenta con más de 15 años de experiencia en la Dirección de entidades públicas.
LEE TAMBIÉN: Se siguen asesinando guardabosques de las reservas peruanas
¿Qué retos enfrenta en este nuevo cargo?
En primer lugar, es importante resaltar que la presidencia acaba de salir de un fuerte escandalo mediático. Recordemos que que Dina Boluarte no declara a la prensa desde el pasado 5 de abril y desde esa fecha ha optado por evitar a los reporteros en sus actividades públicas.
La Fiscalía está investigando a la presidenta por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo impropio y omisión de declaración. Esta investigación ha dado lugar a la toma de medidas para intentar mitigar la atención sobre el Caso Rolex.
Asimismo, esta situación se da luego de que Eduardo Guerrero Castillo, asesor de la mandataria, presentara el pasado 30 de abril su renuncia al Gabinete Técnico de la Presidencia. Según la notificación, no brindó detalles de su dimisión como defensa legal de la mandataria.
«Sirva la presente para saludarlo atentamente y, a su vez, comunicarle mi renuncia al cargo de asesor técnico del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República que ocupo actualmente. Agradeciéndole la atención que le brinde a la presente, me despido», se observa en el documento», se lee en la notificación emitida el pasado martes 30 de abril.
Además de esto, Eduardo Guerrero no ha proporcionado detalles adicionales sobre los motivos que lo llevaron a esta decisión.
Más en Diario El Gobierno: