Pedro Cartolín es el candidato del Gobierno para reemplazar a Nelson Shack como Contralor General de la República. La solicitud fue formalizada por el Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo, liderado por la presidenta Dina Boluarte, formalizó ante el Congreso la propuesta de nombrar a Pedro Cartolín como el próximo Contralor General de la República, en sustitución de Nelson Shack, cuyo mandato concluye en julio de este año. Mediante una Resolución Suprema se supo la decisión publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
Cartolín, abogado de profesión, fue anteriormente candidato a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, propuesto por el congresista José Luna Gálvez del partido Podemos Perú, quien actualmente enfrenta investigaciones por lavado de activos. Durante el proceso de selección, el jurista destacó pese a la controversias. Sin embargo, asignaron al cargo a José Gutiérrez de Perú Libre.
Trayectoria y respaldo de Pedro Cartolín
Por otro lado, Cartolín sirvió como juez superior titular en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y como juez supremo provisional en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú. Él ascendió en 2010, impulsado el Javier Villa Stein
El Poder Ejecutivo la recomendó nombrar a Cartolín respaldado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas, según lo estipula El Peruano.
LEE TAMBIÉN: Ministerio Público abre investigación contra Espinoza y Alcarraz
Congreso aprobó continuidad de Nelson Shack
El pasado 17 de abril, el congreso aprobó una ley que permite la continuidad de Nelson Shack en su cargo hasta la asignación oficial del sucesor. La medida busca asegurar la continuidad en la administración del sistema de control del estado, tras no conseguir los votos necesario modificar la Ley N.° 27785 el 14 de diciembre de 2023.
Las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Avanza País, apoyaron la propuesta de ley que modifica el artículo 26 de la Ley N.º 27785, esto establece que el Contralor General continúa en funciones hasta la designación del nuevo titular.
Más en Diario El Gobierno: