El 17 de abril se presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema, Delia Espinoza, por parte del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, perteneciente a la bancada de Acción Popular. Esta denuncia constitucional plantea la inhabilitación por 10 años de Villena y Espinoza por infracción a los artículos 93 y 159 inciso 5 de la Constitución Política del Perú, así como la comisión de los delitos de «abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales».
Origen de la Denuncia: Solicitud de Registro de Votos
La denuncia constitucional se basa en un procedimiento específico que la fiscal Delia Espinoza había requerido ante el Congreso de la República. Espinoza solicitó el registro de los votos efectuados por los congresistas en los casos donde existiera influencia por parte de Patricia Benavides en la decisión de los parlamentarios. Estas votaciones incluyen la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y las coordinaciones para la remoción del pleno de la Junta Nacional de Justicia.
LEE TAMBIÉN: Conflicto en Parlamento de Georgia
Argumentos del Congresista Flores Ancachi
El congresista Flores Ancachi considera que este pedido de registro de votos constituye una infracción constitucional contra la garantía de la inviolabilidad de los votos y busca sustentar el abuso de autoridad contra Espinoza. Por otro lado, dicho parlamentario también acusa al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, de no haber ejercido la acción penal de oficio ante la contravención y violación a la prerrogativa de la inviolabilidad de votos de los congresistas.
Investigaciones contra Patricia Benavides
En cuanto a las investigaciones en las que se sindica a Patricia Benavides como líder de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público, varios congresistas han presentado denuncias constitucionales contra Juan Carlos Villena y Delia Espinoza. Estas denuncias buscan retirar a ambos fiscales del cargo por permitir y estar a cargo de las investigaciones relacionadas con Benavides.
La denuncia constitucional presentada contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema, Delia Espinoza, ha sido remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su revisión. En el futuro cercano, se espera que esta subcomisión evalúe la denuncia y tome una decisión sobre el inicio de un juicio político contra los dos fiscales supremos.
Más en Diario El Gobierno: