La Feria Internacional del Libro de Lima 2020 inició el 21 de agosto de forma virtual, para que, tal como lo plantea su lema, «volvamos a encontrarnos». Así ha sido desde hace tres días, gracias a las emisiones transmitidas por la red social Facebook. Ayer, 23 de agosto, la FIL 2020 realizó un conversatorio con mujeres que representan y defienden el derecho de sus comunidades.
En miras a los 200 años de independencia del país, el conversatorio buscó evaluar los desafíos que tiene el Estado hacia las comunidades indígenas. Uno de esos retos es valorar más la identidad originaria de los pueblos. Yuly del Pilar, Tarcila Rivera y Elena Valera estuvieron comentando en esta charla los desafíos que ellas creen importantes para sus comunidades.
Yuly del Pilar, activista aimara de la región Puno, quien pertenece a la Federación Nacional de Mujeres Campesinas (FENMUCARINAP), declaró lo siguiente: “Los pueblos quieren apoyar para que no haya problemas en la comunidad. Los pueblos quieren conversar, quieren que se les consulte. Por eso, debe haber un equilibrio entre la buena vida para los pueblos y para el gobierno central.”
Por otro lado, estuvo Elena Valera, quien es artista de la comunidad Shipibo-Konibo y ha difundido su arte kené en el Perú y el mundo. Ella realizó una crítica al gobierno: “El Estado nunca nos ha priorizado, pero lo apoyamos para que el Perú siga adelante. Nuestra cultura es muy importante porque apoyamos con nuestros diseños.»
Finalmente, Tarcila Rivera, representante de las comunidades indígenas y luchadora por los derechos de personas amazónicas y andinas, revela que: «Un primer desafío es cómo nuestro Estado y nuestros gobernantes amplíen su visión, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas en sus agendas. Los gobernantes deben poner en valor nuestros aportes y conocimientos porque pasan a ser un potencial para el desarrollo económico.»
Si deseas escuchar el conversatorio completo, puedes acceder a través de este link: https://www.facebook.com/FilLimaPeru/videos/751426572098734/