Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú– acordaron el pasado domingo 21 de enero en Lima un conjunto de medidas para enfrentar de manera conjunta la delincuencia organizada transnacional, que amenaza la seguridad y el desarrollo de la subregión.
La decisión se tomó en la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que contó con la participación de los titulares y altos funcionarios a cargo de la seguridad interna de los cuatro países, así como de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez.
Perú impulsa cooperación regional
El encuentro se realizó a iniciativa del Perú, que propuso la convocatoria el pasado 12 de enero, tras los graves hechos de violencia ocurridos en Ecuador, donde bandas criminales secuestraron a periodistas y trabajadores penitenciarios, desatando una ola de terror que puso en riesgo el orden y la estabilidad del país.
En su intervención, la mandataria peruana enfatizó que es necesario e impostergable que los Estados adopten estrategias de seguridad integrales, coordinadas, sostenibles y orientadas a la acción, que permitan enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada, que opera en diversas modalidades.
Por su parte, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, destacó la voluntad política de los cuatro países de trabajar juntos para tener resultados concretos, y anunció que se desplegarán agentes policiales en las fronteras, se realizarán operaciones conjuntas y se intercambiará información para combatir el crimen organizado.
LEE TAMBIÉN: Caso Patricia Benavides: Fiscalía cita al ex ministro Garrido Lecca para que brinde su testimonio
¿De qué se trata el Plan de Acción Resolutivo?
El Plan de Acción Resolutivo (PAR) que suscribieron los países andinos comprende un total de 13 puntos, que abarcan diversos ámbitos de cooperación y coordinación en materia de seguridad. Entre ellos, se encuentra la creación del Banco Andino de Datos (BAD), que contará con datos biográficos, biométricos, entre otros, de personas con antecedentes, requisitorias o impedimento de tránsito, sean nacionales o extranjeros, a fin de facilitar la identificación y captura de los integrantes de las organizaciones criminales.
Asimismo, se acordó realizar, en el más breve plazo, operaciones policiales y militares coordinadas en las zonas de frontera, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales, así como ejecutar ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras.
También se planteó crear un mecanismo andino de inteligencia estratégica, que permita la coordinación entre las entidades encargadas de la materia para el intercambio de información sobre amenazas y riesgos comunes que afecten la seguridad de los países andinos, como el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico ilegal de migrantes, la trata de personas, la minería ilegal y el lavado de activos.
Acción conjunta contra el tráfico ilícito de armas
Otro de los puntos del plan es el fortalecimiento de la implementación de los instrumentos internacionales diseñados para luchar contra el tráfico ilícito de armas, especialmente aquellas orientadas al establecimiento de acciones conjuntas, intercambio de información para el rastreo de armas, municiones y explosivos, y cooperación judicial para la recuperación de estos elementos y la captura de los responsables.
Además, se establecerá la Red Andina de Seguridad 24/7, en la que participarán un punto de contacto titular y un punto de contacto alterno designado por cada país participante, quienes garantizarán una atención permanente para el intercambio de información entre los países de la red, centrado en la actividad de las agrupaciones delictivas que operan de manera transnacional. Esta red iniciará funciones a partir del primer trimestre del presente año.
Entre otras medidas, se incluye la planificación con miras a llevar a cabo, en el primer trimestre del año, una operación conjunta y coordinada contra la minería ilegal, con énfasis en zonas de frontera, debido a su conexión con el financiamiento de los grupos delictivos organizados, así como el impulso de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, que es una propuesta del gobierno de Bolivia.
Finalmente, se contempla realizar, en el primer semestre de 2024, un foro internacional sobre la delincuencia organizada transnacional y la creación de un Observatorio Regional Andino que recopile, procese y analice información sobre la delincuencia organizada trasnacional en la subregión y otros temas vinculados a esta materia.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Mandataria realiza gastos excesivos en viajes
Grupo de alto nivel supervisará implementación del PAR
El PAR será supervisado e impulsado por un grupo de alto nivel conformado por los funcionarios designados por los ministros de relaciones exteriores y de seguridad interna de los países miembros. Dicho grupo se reunirá en el plazo no mayor a 15 días, contando desde el lunes 22 que se publicó la decisión en la gaceta de la CAN.
De esta manera, el Perú y los demás países de la Comunidad Andina han demostrado su voluntad política de trabajar juntos para tener un resultado concreto en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, que representa una grave amenaza para la paz, la democracia y el desarrollo de la región andina.