La semana pasada se dio un nuevo conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Esta vez referido principalmente a la gestión frente a la seguridad ciudadana. Por esta razón, se tomó la decisión de remover del cargo a Vicente Romero mediante censura. Luego de que haya quedado vacante el cargo de ministro del interior por casi una semana, finalmente, el día de ayer, Dina Boluarte tomó juramento al sucesor de Romero en el cargo.
¿Por qué se censuró a Vicente Romero?
El anterior ministro del interior fue removido del cargo por decisión del Congreso de la República luego de que se mencionara como argumentos su “manifiesta incapacidad técnica, falta de liderazgo e idoneidad para el cargo”. Esto en el marco de la creciente inseguridad ciudadana que afronta el país. De esta forma, la sociedad en general no ha observado medidas concretas y por esta razón 75 miembros Legislativo decidieron un cambio en la cartera ministerial.
Tras este acontecimiento, Romero decidió renunciar al cargo. A través de sus redes sociales, se pronunció aclarando su compromiso así como el carácter de prolongado y de largo plazo de las medidas tomadas contra la delincuencia. “Presento mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, ratificando mi compromiso de trabajar hasta el último minuto de mi gestión. La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado constituye un proceso de resultados progresivos y tiene un carácter multisectorial”.
Como se sabe, el saliente ministro protagonizó distintas medidas que buscaron disminuir la delincuencia en el país. Entre ellas, fue el encargado de establecer estados de emergencia en distintos distritos a lo largo del territorio nacional, así como resguardar las fronteras frente al ingreso de cabecillas de organizaciones criminales extranjeras. Finalmente, también comenzó con la expulsión inmediata de inmigrantes en condiciones irregulares. Sin embargo, lo cierto es que sus distintos planes no reflejaron resultados inmediatos. Ni tampoco supusieron un verdadero cambio de estrategia que evidencie una correcta gestión.
¿Quién es el nuevo miembro del Gabinete Otárola?
El día de ayer, Dina Boluarte tomó juramento a Víctor Torres Falcón, quien se convirtió en el nuevo ministro. Él es General de la PNP y es de la misma promoción que su antecesor. Ha sido Jefe de la Región Policial Ica así como el Frente Policial en el Vraem. A su vez, también desempeñó el cargo de Jefe de Estado Mayor durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala y fue en el pasado miembro de la ya desaparecida Guardia Civil.
Al respecto, anteriormente Otárola se refirió a él como “un profesional de altas capacidades, con mucho conocimiento sobre la seguridad pública”. Cuando se le preguntó acerca de quién ocuparía el cargo tras la salida de Vicente Romero. Asimismo, aclaró en su momento que la labor del nuevo ministro sería suavemente importante. Ya que debe cumplir con las decisiones que implementó el Ejecutivo respecto al control migratorio, la captura de miembros de organizaciones criminales. Así como la lucha contra la delincuencia.
Por otro lado, otras opiniones se refirieron en contra de continuar con las medidas que en su momento fueron establecidas por el Ejecutivo en esta materia. Tal es el caso del exministro Remigio Hernani. Según señaló, “Si no ha dado resultado ninguna estrategia desarrollada por el señor Romero, hay un cuestionamiento y lo ha censurado el Congreso, entonces están menospreciando a lo que dice el Congreso”. De esta forma, remarcó la importancia de un cambio de estrategia para evitar reproducir errores del pasado. Así, en su lugar poder finalmente solucionar aquello que el predecesor de Torres Falcón no pudo cumplir.
Lo cierto es que, en efecto, debe existir un cambio de rumbo en la actual política en materia de inseguridad ciudadana. Llas anteriores medidas no han dado resultado, por lo que continuar con ellas sería redundar en ideas que han demostrado su fracaso y podrían llevar a que el nuevo ministro corra la misma suerte que el anterior. Entonces, sí se debe idear una nueva estrategia para combatir el crimen organizado. Así como llevar a cabo un adecuado control migratorio y se espera que así sea como suceda.