A tres meses de la apertura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, te contamos algunos detalles sobre ambas competencias.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son un evento deportivo de gran magnitud que reúne a atletas de todo el continente americano. Este año, Santiago, la capital de Chile, tendrá el honor de ser la sede de esta emocionante competencia desde el 20 de octubre al 5 de noviembre (panamericanos) y del 17 de noviembre al 26 de ese mes (parapanamericanos).
Haciendo historia
Este torneo promete ser un hito en la historia del deporte en América porque tiene el récord de 33 disciplinas clasificatorias, que en este caso ayudarán a los deportistas a conseguir un cupo o sumar puntaje en los ránkings de los Juegos Olímpicos de París 2024. El presidente de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Neven Ilic, expresó que este evento será trascendental, ya que contará con el mayor número de atletas participantes jamás visto, superando los 6.900.
Ilic, quien también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), resaltó la importancia global que está adquiriendo Santiago 2023. «Será el evento deportivo que otorgará la mayor cantidad de plazas para los Juegos Olímpicos en el mundo. Hay muchas razones por las cuales Santiago 2023 marcará un antes y un después para el deporte chileno», afirmó.
LEE TAMBIÉN: La actualidad de Juan Pablo Varillas en el tenis
Beneficios para los atletas
El trabajo en conjunto, realizado con diversas entidades como Panam Sports, las confederaciones panamericanas y el comité organizador, otorgará pasajes a Francia en 33 modalidades, ocho más que en Lima 2019, estableciendo una marca histórica. De estas, 21 disciplinas ofrecerán clasificaciones directas, mientras que 12 sumarán puntos en un circuito conectado con otras competiciones o serán válidas para alcanzar las marcas necesarias.
Todos los participantes provenientes de 41 países del continente, 7000 atletas panamericanos y 2000 atletas parapanamericanos, tendrán la oportunidad de obtener estos beneficios durante el periodo de este evento deportivo.
Nueva Villa Panamericana
La nueva sede sigue los pasos de Lima 2019, pues están construyendo una Villa Panamericana para hospedar a los atletas que competirán de distintas partes de América. Sin embargo, así como en Perú hace unos años, los deportistas chilenos (entre ellos clasificados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos) solicitaron al gobierno que, como reconocimiento, se otorgue a cada deportista que gane una medalla para Chile en los Juegos que se llevarán a cabo en octubre y noviembre próximos, un departamento como premio.
Asimismo, la organización de los Juegos Panamericanos avisó que las obras de la Villa Santiago 2023 están listas en un 90%. Se especificó que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Chile ha proporcionado 309 departamentos al comité para su acondicionamiento y utilización durante la visita de más de 6000 deportistas y acompañantes que participarán entre octubre y noviembre de este año.