Alessandra Díaz, integrante del equipo organizador del evento La Huaca es Poesía, nos revela numerosas novedades sobre la organización del evento y cómo nació su interés por integrar dicha organización. Asimismo, precisa cuán significativo continúa siendo el impacto de la crisis sanitaria en la funcionalidad de los eventos culturales del país y los mecanismos desarrollados para combatir dicho panorama.
Alessandra estudia derecho en la Universidad Pontificia Católica Del Perú (PUCP) y además de querer formarse como una destacada abogada, pretende dedicarse a la actividad cultural. El año pasado, conformó la organización del festival poético La Huaca es Poesía cuya celebración fue en el complejo arqueológico Mateo Salado. A continuación, nos relata los futuros planes sobre la realización del evento y detalles interesantes sobre su experiencia en aquella edición.
¿Cómo te enteraste de la existencia de “La Huaca es Poesía”?
Me enteré por el mismo Facebook. En dicha red social existen varios tipos de eventos a los que puedes asistir y en aquella ocasión estaba La Huaca es Poesía. Me llamó la atención porque supe que iba realizarse en la huaca Mateo Salado. Entonces decidí contactarme con los organizadores a través de su página oficial (de Facebook) para explicarles que tenía un colectivo artístico llamado La Cápsula Etérea y que tenía interés en formar parte de la organización del festival. Aceptaron mi propuesta y me comentaron que iba cumplir la función de encargada de la feria librera, que prácticamente consiste en invitar a editoriales independientes a vender lo mejor de su catálogo de libros a los asistentes. También pude tener la libertad de llamar a mis compañeros de mi colectivo para que puedan participar recitando o realizando actividades relacionadas con la performance e improvisación teatral.
¿Cómo te interesó ser parte de la organización?
Mi interés recayó en la realización de actividades culturales en espacios arqueológicos, ya que antes no había escuchado nada de un recital poético en sitios de esa característica. Me parece que es uno de los pocos eventos realizados bajo esa dinámica en el país. Por ello, mi colectivo sentía que era una importante oportunidad para formar parte de algo tan innovador y nuevo en el ámbito cultural. Uno de los objetivos que mantiene La Huaca es Poesía es conectarse mediante sus invitados, no solo desde el punto turístico, sino poético. Es decir, escuchar los poemas recitados de los asistentes mientras vas observando el lugar y sin ninguna distracción de por medio. Los organizadores me felicitaron por mi labor y decidieron llamarme para la organización de la octava edición del presente año.
¿Participaste en la séptima edición del festival?
Sí, después de dejarme establecida mi función (encargada de la feria librera), el presidente del festival, Rafael Hidalgo, me invitó a formar parte de la séptima edición de la velada. Acepté para luego llevar a mi colectivo (cuatros personas), ya que iba a leer unos poemas y cumplir el rol de logística (recibir a los asistentes, vigilar el espacio y presentar a los poetas invitados). Llegué a contactarme con tres editoriales, de los cuales fueron Dendro Ediciones, Ángeles del Papel y Editorial Apogeo. Asimismo, como apoyo, invité a amigos que tenían bandas musicales o a personas de mi entorno que realizaban actividades de performance e improvisación teatral. Sin embargo, la labor que más disfruté fue la de encargada de la actividad feriante, debido a que era la primera vez que se incluía en una edición del festival y qué mejor manera de formar parte de dicho suceso. Los organizadores me felicitaron por mi labor y decidieron llamarme para la organización de la octava edición del presente año.
¿Y qué tal la experiencia?
Enriquecedora e importante. No solo comencé a aprender más sobre la historia de la poesía peruana, sino también de la historia cultural de nuestros espacios arqueológicos. Ver dos mundos en un solo escenario de la cultura me parece destacable porque eso sirve como aprendizaje a los asistentes. Es trascendente que no solo disfruten de la velada, sino que también aprendan a valorar la historia de la cultura peruana.
¿Cómo es que estudias la carrera de derecho y te gusta la actividad cultural?
Definitivamente son cosas muy distintas, pero siento que me atraen ambas. No solo quiero ser una abogada con experiencia, sino ser una poeta. Hay casos de mujeres que estudian carreras como la mía y se dedican a la poesía, como es el caso de Roció Silva Santiesteban. Quizá, ahora priorice aprender a ser gestora cultural, pero sin dejar a lado mi carrera y aprender a ser una poeta.
¿Qué piensan tus padres sobre tu dedicación a ambos aspectos?
Están de acuerdo. Por lo general los padres suelen ser estrictos en ese sentido, pero hasta el momento los míos me hayan apoyado, siempre indicándome que lo prioritario es mi carrera, ya que es mi futuro como profesional. Lo demás es como suelen decir los artistas: “por amor al arte” (risas). Me alegra recibir su apoyo y motivación.
¿Y sobre la postergación de la octava edición?
En un inicio, los organizadores y yo teníamos planeado hacer algo distinto para la octava edición. Crear una feria librera mucho más grande, contar con la participación de varios poetas de distintas generaciones, disponer de un equipo de voluntarios y llamar a artistas o bandas nacionales. Todo ello iba a significar la octava edición del festival, pero llegó el coronavirus y afectó nuestros planes, teniendo como consecuencia la postergación indefinida. No obstante, tenemos reuniones virtuales vía zoom, donde ya estamos elaborando un esquema de trabajo.
¿Solo se optará por la postergación o existe un segundo plan?
Existe un segundo plan: la realización bajo la modalidad virtual de La Huaca es Poesía. Es lo más cercano que tenemos en cuanto a herramienta de trabajo y ya estamos armando una estructura sobre cómo vamos a desarrollarlo. Lo prioritario será la transmisión virtual del evento vía redes sociales como Facebook e Instagram, pero en caso el gobierno decida levantar la restricción de la prohibición de actividades o reuniones sociales, procederemos a pedir al Ministerio de Cultura a que nos otorgue la autorización para realizar el festival presencialmente. Siendo sincera, no creo que vaya a ocurrir porque, en caso de que suceda, también otros eventos culturales como la Feria Internacional del Libro harían lo mismo. Y tener asistencia en eventos culturales implicaría más riesgos de contagios, ocasionando más muertes. Nos encontramos ante una situación bastante crítica donde la salud es la prioridad. La cultura tiene que seguir, pero la salud no puede caer.
¿Cuándo se realizaría la octava edición?
El evento se tiene planeado para el mes de agosto y de manera virtual, como lo mencione anteriormente. Existe otra fecha, que es en octubre. En estos tiempos tener una fecha fija no sirve porque con el actual panorama suceden varios cambios y a última hora tenemos que estar atentos a ellos. Mediante reuniones con el presidente del festival, Rafael Hidalgo, hemos evaluado esas posibles fechas porque no solo va de acuerdo con el calendario de trabajo, sino también con la disposición del Ministerio de Cultura. Lo oficial es que la octava edición de La Huaca es Poesía se realizará este año, así que nuestros seguidores deben ser pacientes y estar al tanto de la fecha elegida para la realización de la octava edición. Es algo desalentador no poder realizar las actividades culturales presencialmente, pero mientras más promovamos la salud de nuestros seguidores como algo primordial, está bien para nosotros.
Entrevista realizada por Walter Velásquez.