La titular del Ministerio de Salud, de tintes perulibristas, Kelly Portalatino Ávalos, nombró como secretario general de dicha cartera a Loly Herrera Lavado, abogado de la madre de Vladimir Cerrón, sin razón alguna.
El bloque opositor del Congreso mostró rápidamente su rechazo a aquella decisión. La primera en pronunciarse fue la parlamentaria de Fuerza Popular Vivian Olivos, quien a través de sus redes sociales pidió a la Contraloría General de la Nación «revisar la sospechosa designación» del letrado.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, también aprovechó en denunciar el control que aparentemente Vladimir Cerrón estaría ejecutando en el Poder Ejecutivo mediante Pedro Castillo. «Él reafirma su presencia y dice: «acá estoy yo, sigo gobernando desde atrás». Osea, ese es el Gobierno comunista que tenemos», criticó.
Por otro lado, la recién electa ministra de Salud, Kelly Portalatino, defendió su decisión de otorgarle tan importante título a Herrera Lavado. «Tiene todo mi respaldo el secretario general, el señor Herrera Lavado. Es un profesional que dentro de la gestión va a trabajar para servir a todo el pueblo peruano y cerrar estas brechas del sector de la salud pública». Sin embargo, estipuló que si el abogado no llegara a cumplir con las expectativas tendrá que «dar un paso al costado».
LEE TAMBIÉN: DINI: Contraloría detecta contratos irregulares
¿Qué cargos ocupó Loly Herrera Lavado?
A pesar de no manifestar su ideología política, se sabe a quién apoya el jurista huancaíno Loly Herrera Lavado. Su relación con Vladimir Cerrón Rojas comenzó durante la campaña rumbo a las Elecciones Regionales y Municipales de 2019. Tras la victoria de Perú Libre en Junín y al estar registrado como regidor en la plancha electoral del partido, finalmente, asumió el cargo de gerente general del Gobierno Regional de Junín, a disposición del líder perulibrista.
No obstante, Herrera Lavado estaría solamente 7 meses en el puesto, debido a la suspensión al cargo que el Ministerio Público dictaminó contra Vladimir Cerrón para que este cumpla una sentencia judicial por corrupción.
En 2021, Loly Herrera representó a la madre del mismísimo Cerrón, en su querella contra el congresista de Alianza Para El Progreso (APP), Cesar Combina, después de que este haya difamado a su difunto esposo al relacionarlo con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
Ya en la gestión de Pedro Castillo, ocupó la Secretaría General del Ministerio de Energías y Minas (Minam) sin tener experiencia alguna. Lamentablemente para él, lo desplazaron del puesto 3 meses después de que llegara, a la par del nombramiento de la nueva ministra del Minam, Alessandra Herrera.