Tras el décimo aniversario del Ministerio de Cultura, el Poder Ejecutivo aprobó la primera Política Nacional de Cultura en el Perú, con la finalidad de compenetrar los derechos culturales de los ciudadanos. Alejandro Neyra comentó que esta creación contribuirá a “posicionar a la cultura como un elemento fundamental para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país y de esa forma lograr el Perú que todos queremos”.
Adicionalmente, uno de los principales objetivos es fortalecer la valoración de la diversidad cultural, incrementar la participación en las expresiones artísticas y desarrollar de manera sostenible las industrias culturales del Perú. En ese contexto, dicha política impactará en la igualdad, interculturalidad, y la diversidad. Además, permitirá reactivar la economía, a través de la generación de empleo y optimizará la productividad o competitividad.
Finalmente, se sostuvo que es necesario un fortalecimiento del instituto del ministerio y transformar de tal manera que sea una organización moderna, eficiente, transparente, responsable en el gasto público y de cumplimiento obligatorio, llegando así, a los desafíos que nos plantea el Bicentenario. Por otro lado, se reivindicó la eficiente labor estatal en la fomentación de la cultura nacional para todos los peruanos.
Es la primera vez que se integrará, por diez años, la intervención del Estado en la materia cultural, lo cual enriquecerá los procesos y facultades de todos los derechos culturales. Finalmente, es relevante recalcar cuán oportuna es la media, ya que configura una necesaria responsabilidad que aportará significativamente con dicho sector tan importante para el desarrollo cultural y humano de los peruanos.