A través del Tribunal de Transparencia se confirmó que se pedirá de manera unánime, la información sobre las visitas a la conocida casa de Sarratea en Breña. Este documento con todas las llegadas de exmiembros del despacho presidencial será recibido por el Movimiento Integridad, entre actividades, visitas extraoficiales, y detalles de las reuniones desde el 20 de octubre al 16 de noviembre del 2021.
Será un plazo máximo de siete días hábiles para la entrega de estos documentos, así lo decidió este Tribunal que está afiliado al Ministerio de Justicia. Esta conformación se encarga de todos los pedidos públicos con respecto a información, así declaró a un medio local, el presidente de Integridad, Jorge Lazarte.
Implicados en la asistencia de la casa de Sarratea
La vivienda en el pasaje Sarratea en Breña, un punto estratégico para las reuniones durante la campaña presidencial. Posteriormente, se realizaron visitas de funcionarios del Gobierno y personas allegadas al presidente. Tales son los casos del exsecretario, Bruno Pacheco, el exministro de Defensa, Juan Carrasco o Karelim López, actual colaboradora eficaz.
Alejandro Sánchez, dueño del inmueble, declaró en su momento que no conocía al presidente ni mucho menos era amigo cercano. Sin embargo, en imágenes de un reportaje se pudo visualizar cómo llegaban y se reunían miembros del Gobierno de forma extraoficial, con un Pedro Castillo que negaba todo. Además, se conocía que partidarios de Perú Libre llegaban allí por “favores” para asumir cargos, como ministerios u organismos estatales.
Asimismo, Karelim López llegó a afirmar que Alejandro Sánchez, colaboró con el jefe de Estado con su domicilio a cambio de beneficiarse en un negocio de mercurio y litio, a través de la ayuda de Bruno Pacheco con la Sunat, declaración para la Fiscalía en septiembre de 2021. “No conozco a esa empresa. Esa es otra mentira. (…) no conozco al señor Vera [jefe de la Sunat]. Nunca lo he visto. Va a tener que comprobarlo la señora Karelim y cuando no muestre las pruebas, voy a tomar las cartas en el asunto”, manifestó Sánchez por la información de López.
LEE TAMBIÉN: Caso Perseo: procesados del Movadef y Sendero Luminoso se ausentaron en la audiencia
Proceso para la entrega de información
Debido a toda la controversia en su momento y que no se pudo contabilizar cuántas personas asistieron a la casa de Sarratea, el presidente del Movimiento Integridad manifestó que, a la locación ubicada en Breña, fueron empresarios, miembros de su partido, ministros y la recordada colabora eficaz Karelim López, a la cual tildó de lobista. Resaltó que esas visitas deben ser de carácter público.
“Lo que hace la Presidencia es vergonzoso e indignante y sus argumentos para negar la información absurdos; dicen que no nos pueden proporcionar la lista porque se trataría de reuniones privadas, pero al mismo tiempo dicen que no saben quiénes asistieron. Esa es una inconsistencia muy grande, ¿cómo puede saber Palacio de Gobierno que fueron reuniones privadas si no saben con quiénes se han reunido?”, explicó Lazarte.
LEE TAMBIÉN: Abren investigación a sobrino de Pedro Castillo y Zamir Villaverde por lavado de activos
“Es un absurdo que ahora ha sido corregido por el Tribunal de Transparencia del Ministerio de Justicia. Sin duda alguna, si se mantiene esta negativa a proporcionar la información hay un encubrimiento y un afán de no revelar con qué personas han sido esas reuniones y eso genera presunción de que se ha incurrido en actos de ilegalidad”, finalizó. En los próximos días se conocerá la lista completa con el registro de visitas y quiénes se reunieron con el presidente Pedro Castillo.