En el último boletín de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se muestran datos acerca de la alfabetización financiera en el Perú, la cual ha progresado. Los conocimientos financieros en adultos avanzaron un 19% de 2013 a 2019, pasando de un 43 % a un 62%, en los años mencionados.
Finanzas en el Cole
El programa educativo «Finanzas en el Cole» es una iniciativa de la SBS que busca impulsar los conocimientos financieros en el nivel básico de educación para alumnos y profesores. Estos últimos son los principales receptores de la información para que, posteriormente, se la redirijan a los alumnos.
Por otro lado, se comprobó que los profesores que recibieron el programa mejoraron sus finanzas personales sobre educadores que no lo recibieron. Adicionalmente, los profesores partícipes presentaron menos deudas y una mayor «salud financiera».
LEE TAMBIÉN: Economía 360: conoce más acerca de la inflación
Sin embargo, a dicho programa le falta abarcar más segmentos de la población. Por el momento, se aplica a los profesores y alumnos de la educación básica pública.
La importancia de la educación financiera en el colegio
Si bien las finanzas están incluidas en el currículo nacional, no todos los estudiantes reciben la misma calidad educativa sobre estos temas. Esto debido a la falta de recursos u oportunidades educacionales.
Tal como se menciona en el boletín de la SBS, las personas de bajo nivel socioeconómico y aquellas que solamente concluyeron la primaria son las cuales tienen un menor índice de educación financiera. 43 % y 35%, respectivamente.
Por ello, es importante que existan más programas sobre finanzas para tener una población más responsable, educada y liberada del estrés que puede significar un mal manejo de las finanzas personales o familiares.