El pasado viernes 07, Víctor Escobar se convirtió en el primer latinoamericano con una enfermedad no terminal en recibir la eutanasia. El colombiano de 60 años sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Consecuentemente, la colombiana Martha Sepúlveda, también ejerció el proceso.
La lucha por la Eutanasia
Víctor Escobar solicitó en dos ocasiones su derecho a una muerte digna. En un primer momento, fue negada en diciembre del año pasado al no calificar como paciente terminal. Finalmente, tras numerosas batallas legales en ese mismo mes, el juzgado 17 Civil del Circuito de Cali aprobó el procedimiento.
«Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (…) llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna».
Víctor Escobar
Así, la muerte asistida se llevó a cabo en Colombia en una clínica no identificada el pasado viernes a las 9:20 p. m. (hora local). Al día siguiente, Martha Sepúlveda (51), padeciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también ejerció su derecho a la eutanasia. Sepúlveda iba a morir asistidamente el 10 de octubre del 2021. Empero, su solicitud fue cancelada por el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) al no ser una paciente terminal. Tras tiempo de espera, el 27 de octubre un juez aprobó su petición de muerte asistida.
«Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar».
Martha Sepulveda
Colombia ha despenalizado la eutanasia desde 1997. Esto, siempre y cuando el paciente que lo solicite padezca de una enfermedad terminal. Sin embargo, a través de la sentencia C-233 de la Corte Constitucional del 2021 se modificaron las condiciones. De esta manera, se amplió el proyecto a pacientes cuya lesión o enfermedad les provoque sufrimiento intenso. Este es el motivo por el cual, a pesar de sus enfermedades, tanto Víctor como Martha no se podían someter anteriormente a la eutanasia.
LEE TAMBIÉN: Perú derrota al Liga 1 All Stars en amistoso
LEE TAMBIÉN: Cuatro cocteles aperitivos fáciles de preparar que son tendencia este verano
Situación en América Latina
Los casos de Víctor Escobar y Martha Sepúlveda reanudaron el debate sobre la eutanasia en la región latinoamericana. Si bien países de la región como Chile, México y Perú poseen regulaciones sobre el proceso, siguen en busca de aprobar proyectos de ley similares a los impuestos en Colombia.
A través del medio Deutsche Welle (DW), Asunción Álvarez, presidenta de la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir, especificó que lo avanzado en Colombia repercute positivamente en América Latina. Y mencionó que este avance puede frenar argumentos opositores de quienes afirman que la realidad mexicana es muy diferente a países donde la eutanasia está despenalizada.
«Y no es así. Ahí está Colombia, que se parece mucho a México y otros países de América Latina, donde se ha permitido (la eutanasia). Colombia es un país muy afín y hay que analizar cómo ahí sí se permite».
Asunción Álvarez, presidenta de la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir
Asimismo, el diputado chileno Vlado Mirosevic, quien propuso en el 2014 un proyecto de eutanasia trabado por el Congreso, concordó con la declaración de Asunción Álvarez. Mirosevic avaló a la justicia colombiana e hizo mención al proyecto de ley pasado.
«Nuestro proyecto de ley contiene justamente lo que pasó con el caso de Víctor Escobar en Colombia, que no tiene una enfermedad terminal y se le reconoce su derecho por parte de la justicia».
Vlado Mirosevic