Julio Guzmán, líder y fundador del Partido Morado, atraviesa su propia crisis política. Su partido se suma a la larga lista integrada por otros 14 partidos políticos que perdieron su inscripción según el Jurado Nacional de Elecciones. A través del hashtag #SeguimosEnLaCancha, la agrupación política emprende una férrea campaña a través de redes sociales para asegurar su presencia política en los comicios electorales del 2026.
En la siguiente nota, conozca la cronología del inicio hasta la cancelación de dicho partido, que alcanzó escaños congresales en dos ocasiones y asumió un gobierno de transición.
Julio Guzmán, una novedad política y su primer fracaso en el 2016
En las pasadas elecciones del 2016, Julio Guzmán quedo fuera de la contienda electoral. En aquel entonces ya representaba el color morado, pero del partido político Todos Por el Perú. La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones informó que Todos por el Perú infringió sus propias normas, pues convocó a una Asamblea Nacional, sin cumplir el plazo previo no menor de 15 días hábiles que indica su estatuto. Además, indicó que a dicha reunión no acudió el número mínimo de personas establecido y algunos de los asistentes no fueron militantes.
Luego que el ROP elevara ante el JNE su resolución, esta entidad dejó al voto su decisión poniendo en vilo la candidatura de Julio Guzmán, mientras en los exteriores simpatizantes de Todos por el Perú realizaron un plantón a la espera del fallo del ente electoral. El entonces aún candidato presidencial criticó que “sean tan estrictos” con ellos.
Tras dos pronunciamientos, el 8 de marzo el máximo ente rector escuchó los alegatos de Todos por el Perú, un día después finalmente declaró fundadas las tachas presentadas contra el partido de Julio Guzmán, con lo que quedó fuera de la contienda. Guzmán, del partido Todos por el Perú, marchaba segundo en la mayoría de las encuestas y se había convertido en la mayor amenaza de Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos del 2016 para reemplazar a Ollanta Humala.
Nace el Partido Morado: primeras elecciones
Luego de adquirir el kit electoral en el 2016. El acto fundacional del partido fue la realización de la Primera Cumbre Morada, en Lima, los días 16 y 17 de octubre de 2016. En ella, asistieron aproximadamente 1000 representantes, quienes aprobaron el ideario y una primera versión de su estatuto. Posteriormente se realizaron otras cumbres moradas en los años 2017, 2018 y 2019.
La disolución del congreso por parte del expresidente Martín Vizcarra trajo consigo las elecciones congresales extraordinarias del 2020. El Partido Morado se habrían mostrado a favor de las decisiones de Vizcarra y, convertido en férreos críticos de la bancada fujimorista representada por Fuerza Popular.
En sus primeras elecciones lograron 9 escaños, siendo superados por los partidos tradicionales e incluso por el FREPAP, partido político de corriente teocrática. Las incorporaciones de Alberto de Belaunde y Gino Costa, excongresistas de Peruanos Por el Kambio, sumaron positivamente en su campaña electoral.
Las protestas de noviembre y Sagasti a la presidencia
En noviembre pasado, el nuevo congreso gestado por Martín Vizcarra declaró la permanente incapacidad moral del entonces presidente de la República. La moción de vacancia salió adelante con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución (87 de 130 congresistas).
La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua entre los años 2011 y 2014. La bancada morada formó parte de los 19 congresistas que votaron en contra. Previo al suceso, Francisco Sagasti, reiteró que su bancada no votaría a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra.
Con la asunción constitucional del congresista y presidente del congreso Merino de Lama, las calles convulsionaron. Colectivos sociales, lideres y partidos políticos denunciaron un presunto golpe de Estado por parte del Congreso de la República. Por su parte, Julio Guzmán y sus congresistas salieron a declarar en los medios de prensa.
“El presidente (Martín Vizcarra) tiró la toalla y yo no me voy a correr para defender a la democracia, y eso es lamentable. El señor (Manuel) Merino no puede ser presidente de nuestro país, es un Gobierno ilegitimo, de transición que va crear las condiciones para que las próximas elecciones presidenciales nos sean transparente y sean a sus condiciones”
Julio Guzmán en una entrevista para Canal N
Desde la Plaza San Martín de Lima, el líder partido Morado manifestó: “Por favor peruanos expresemos nuestra voz. Esta situación política y económica es la más difícil de toda nuestra historia. Vengan, este es el momento de estar juntos. Acompáñennos”
Tras la agónica situación producto de una crisis política sumada a la crisis sanitaria, Merino renunció luego de confirmarse la muerte de dos jóvenes durante las protestas. El congreso cedió y recompuso su Mesa Directiva. Diversos partidos políticos entre los que se encuentra Acción Popular fueron tildados de golpista. El Frente Amplio de Izquierda y el Partido Morado asumieron la presidencia y vicepresidencia del Congreso de la República. Siendo el Partido Morado quien ocupase la presidencia de la República mediante la asunción de Francisco Sagasti.
LEA MÁS AQUÍ: https://diarioelgobierno.pe/actualidad/la-otra-cara-del-terrorismo-en-el-peru-quien-es-victor-polay-campos/
Un nuevo fracaso: Guzmán y los errores del pasado
Pese a sus desesperados esfuerzos, Julio Guzmán siguió ocupando los últimos puestos desde las primeras encuestas hasta la elección. Con apenas poco más de 325 mil votos y quedó fuera de la segunda vuelta, abandonando en junio de este año la presidencia del partido que el mismo fundó.
Entre las causas de su fracaso esta el planteamiento de una ineficaz campaña política. Para resumirlo, solo en un día, salió con Beto Ortiz, CNN y mujeres al mando. Con “Mujeres al mando” salió y cantó. Con Beto Ortiz protagonizó una pelea. Con CNN dio una propuesta económica. No hubo una línea de campaña, recurrió a una improvisación que le resultaba necesario.
Los méritos de Guzmán en el pasado se vieron empañados tras una supuesta infidelidad, el apoyo a Martín Vizcarra y su inclusión en una investigación por las coimas de Odebrecht. Sobre su infidelidad apeló a la privacidad del asunto. Respecto a Martín Vizcarra, su respaldo no pudo sostenerse luego de los escándalos del Vacunagate, que también involucraron a Pillar Mazetti. Lo referente a las coimas de Odebrecht, es que el fundador de dicho partido rechazó la denuncia en su contra pese a los medios probatorios que se van recabando. En el pasado, condenó a los políticos que también estuvieron inmersos en dichas investigaciones.