A partir de hoy, 18 de mayo, niñas, niños y adolescentes menores de 14 años tendrán la posibilidad de salir por 30 minutos. En esta nota te decimos las recomendaciones que deberás tener en cuenta antes, durante y después de estar en la vía pública para proteger la salud de tu familia.
El aislamiento social obligatorio nos ha forzado a quedarnos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Los más afectados al no poder salir a disfrutar de las actividades al aire libre son las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años. Más de ocho millones y medio de menores, según el jefe de Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, han tenido que soportar más de sesenta días entre cuatro paredes. Ahora llegó el momento que ellos tanto esperaban: una caminata para liberarlos y reducir la sensación de estar encerrados por tanto tiempo.
El diario El Peruano nos cuenta detalladamente acerca de las medidas tomadas por el Gobierno. ¿Qué debemos tener en cuenta para tener paseos cortos de manera responsable? Lo primero que se debe saber es que hay un horario de salida para pasear o caminar: entre las 12:00 horas y 18:00 horas, estas deben realizarse junto a un adulto. Además, los padres y madres de familia no deben llevar a sus hijos a los supermercados, mercados, bancos, ni tampoco subir al transporte público porque son focos de contagio.
¿Qué hacer antes?
Recordar a los pequeños lo que hacen los adultos: se debe mantener la distancia de 2 metros entre las personas, las mascarillas siempre llevarlas puestas y lavarse las manos por 20 segundos. Los padres deben avisarles a sus hijos que no podrán jugar con sus amigos, ni llevar juguetes, pelotas, triciclos, ni subir a los juegos de los parques. Asimismo, no se debe ir muy lejos, recuerda que solo puedes pasear hasta una distancia de 500 metros, lo cual equivale a cinco cuadras. Sin embargo, los paseos puedes realizarlos todos los días. Los padres y madres de familia solo podrán salir con máximo 2 menores de 14 años.
¿Qué hacer cuando ya estamos en la calle?
Cuando la familia se encuentre realizando la caminata, deberán seguir manteniendo la mascarilla en su rostro y respetar la distancia de 2 metros con las personas. Además, aunque les cueste mucho a los menores de 14 años, deberán evitar sentarse en las bancas, piso, pista, vereda o jardín, y no podrán ir a los juegos de diversión. Nunca olvidarse de llevar alcohol en gel para usarlo cuando se tenga contacto con objetos o superficies de la calle.
¿Y cuando vuelva a casa?
Como la hace papá y mamá: lavarse las manos y zonas expuestas con agua y jabón durante 20 segundos, cantando una canción para que sea más divertido. Sería mucho mejor que el niño, la niña o el adolescente se pueda bañar para mantenerse más limpio y saludable. Siempre es vital tener dos pares de zapatos a la entrada de la casa, para así poder cambiarse con el calzado que sea de uso exclusivo para el hogar. También, los objetos que hayan tenido contacto con superficies de afuera deben ser desinfectados, entre estos la ropa debe ser cambiada.
Esperamos que puedas tener en cuenta estos sencillos consejos para lograr que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años puedan tener un momento de libertad segura. De esta manera, podrán sentirse más felices al salir y se encontrarán bien cuidados por sus padres para evitar perjudicar su salud. ¡Mantener a tu familia sana y salva está en tus manos, no lo olvides!