El fenómeno inflacionario se encuentra presente en la economía de diversas naciones alrededor del globo. Perú no es la excepción; sin embargo, sí es de los pocos países que la viene controlando desde mediados del 2017, al situarse dentro del rango meta dispuesto por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre el 1 % y el 3 %.
Cabe destacar que, pese a la crisis económica y la incertidumbre desatada por la pandemia del COVID-19, el Perú es la segunda ha tenido la segunda inflación anual más baja de América Latina, tras alcanzar un 1.97 %, de acuerdo con el último reporte de inflación.
Tenemos que tener en cuenta que, en el 2020, la inflación fue duramente afectada por la disminución de la productividad asociada con las medidas que adoptó el gobierno peruano por la emergencia sanitaria para combatir el COVID-19. A pesar de ello, para el presente año se espera que el índice inflacionario ascienda a un 2 % y, por lo tanto, se mantenga en su rango meta. Considerado las últimas proyecciones de FocusEconomics, proveedor líder de análisis y pronósticos, el Perú continuaría manteniendo su posición como la segunda menor inflación en Latinoamérica en 2021.
La expectativas son favorables; no obstante, no significa la ausencia de riesgo que podría afectar el análisis. Más allá de las consecuencias de una mayor duración de la segunda ola de contagios y la incertidumbre de las políticas públicas; también se contempla el reciente incremento de los precios internacionales de los alimentos, que podrían influenciar la inflación doméstica.
¿Qué es la inflación?
De acuerdo con el BCRP, la inflación se define como el aumento persiste del nivel general de los precios, lo que generará una pérdida del valor adquisitivo del dinero.