La entidad francesa “Asociación de los Amigos del Patrimonio”, dedicada a la difusión y presentación del patrimonio cultural de América Latina, entregó unos (7) bienes prehispánicos a la Embajada de Perú en Francia, según informó el Ministerio de Cultura.
La presidenta de la entidad francesa, Sylvia Dana, habría recibido unas piezas arqueológicas de presunta procedencia peruana a través de un ciudadano francés. Luego de ello, pasó a informar al Ministerio de Cultura para que mediante el personal especializado de la Dirección de Recuperaciones se hagan las investigaciones correspondientes.
El resultado indicó que un grupo de los bienes arqueológicos son Patrimonio Cultural de la Nación. Entre ellos se encuentran piezas de cerámicas, como una estatuilla de arcilla de la cultura Chancay, mejor conocida como Cuchimilcos. Cultura que se desarrolló entre los años 1200 y 1470 en la costa central del Perú, y tenía su centro en la actual provincia de Huaral, en la región de Lima.
Además de otras cerámicas pertenecientes a las culturas Huaura y Chimú, entre otras.
Los bienes presentan evidencia de sales, pérdida de capa pictórica, desportillamiento y en algunos casos tienen partes faltantes. Esto evidencia que provienen de excavaciones ilícitas en diversos sitios arqueológicos del país, con la finalidad de traficar y vender las piezas extraídas en el mercado negro de bienes culturales. El Ministerio de Cultura se encuentra realizando los trámites para el regreso de los bienes a nuestro país.