El videojuego con casi 10 años de desarrollo compite a Mejor Narrativa y Mejor Propiedad Intelectual
Kentucky Route Zero, creado por la desarrolladora independiente Cardboard Computer, se hizo merecedora a dos nominaciones en los Bafta Game Awards, que se celebrará este 25 de marzo. Una de las categorías donde compite es la de Mejor Narrativa, dado que el videojuego se presenta como un relato interactivo cuya atmósfera se inspira en el realismo mágico.
El pasado 2 de marzo, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión publicó la lista de nominados en la ceremonia de los Bafta Game Awards 2021, en el cual la obra de Cardboard Computer sorprendió entre los nominados, pese a ser un juego con casi una década de desarrollo.
La trama del juego gira en torno a Conway, un repartidor de muebles antiguos que, para llegar a su destino, debe cruzar una misteriosa carretera llamada Route Zero. Sin embargo, durante el viaje del protagonista, la extrañeza del lugar dará lugar a fantasmas y escenarios oníricos que viven en sintonía.
El videojuego, según sus creadores, se inspira en las obras de Gabriel García Márquez, en los trabajos de Flannery O’Connor y David Lynch. Este último es conocido por presentar mundos surrealistas en sus filmes con un carácter fuerte en la imagen y sonido.
Kentucky Route Zero está compuesta por cinco actos. El primer capítulo fue lanzado en la página web del videojuego en el año 2013, siendo el último capítulo lanzado en el 2020. No obstante, ese mismo año Cardboard Computer lanza la versión completa en las plataformas de PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (está última a través de Steam).
Cabe destacar que Kentucky Route Zero obtuvo el quinto puesto de la lista de “50 mejores videojuegos del 2020” hecho por Polygon, ganando a pesos pesados como The Last of Us 2 o Doom Eternal.
Historia de su desarrollo
Cardboard Computer, comenzó el desarrollo de Kentucky Route Zero en 2011 gracias a una campaña de Kickstarter hecha por el diseñador Jake Elliott, uno de los tres desarrolladores detrás del videojuego (los otros dos son Tamas Kemenczy y Ben Babbitt).
El proyecto tenía una meta, que era alcanzar $ 6 500, pero para sorpresa del equipo se llegó a recaudar $ 8 583. Pese al retraso del lanzamiento en 2012, los muchachos de Cardboard Computer lanzaron el primer acto en 2013, y así nació uno de los videojuegos con más años de desarrollo en la industria del entretenimiento interactivo.