Un 17 de febrero del año 1918, nació quien sería uno de los mayores difusores de la música folclórica peruana alrededor del mundo: Moisés Vivanco Allende. Aunque su nombre ha sido olvidado por muchos, hoy se le recuerda con mucha admiración y cariño por los amantes de la cultura peruana.
Juventud y logros
Moisés Vivanco Allende nació en el corazón de los Andes peruanos, específicamente en Huamanga, Ayacucho. Su talento innato en el arte y la música se vio reflejado desde muy joven. A los 10 años, participó de un certamen en Amancaes, lugar ícono de la capital limeña del siglo XX, tocando un genuino instrumento musical de los Andes peruanos: el charango.
Tan aplaudida fue su habilidad musical, que el entonces presidente del Perú, Augusto B. Leguía le otorgó una medalla como premio y reconocimiento de aquel evento que marcó el rumbo de toda su vida artística.
En 1939, emigró hacia Lima, un lugar que le serviría para conformar el primer conjunto folclórico peruano teniendo tan solo 21 años. Durante su estadía en la capital, conoció a Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, mejor conocida y bautizada por él mismo como Yma Sumac.
Conquistando el mundo
Los arreglos musicales de Vivanco Allende, fueron difundidos mediante el exótico registro de voz de cinco octavas de Yma Sumac. A esta última, no se le puede conocer sin al mismo tiempo recordar a quien la descubrió, impulsó y le enseñó al mundo entero su talento.
Vivanco Allende, junto con Yma Sumac enrumbaron el arduo camino fuera del Perú para conquistar al mundo con la combinación de su arte musical; él a la guitarra, detrás de las canciones y ella acompañándolo con su genuina voz.
«Seré portador del alma de la raza nacional, haré conocer la cultura musical de nuestro Perú, con la misma expresión de su sentimiento y de su historia», escribió Vivanco Allende en la década de los 40 antes de emigrar a los Estados Unidos.
El Perú en lo alto: el recuerdo de un pionero
Moisés Vivanco e Yma Sumac abrieron las fronteras de la capital a la música folclórica; fueron una pareja extremadamente talentosa y emprendedora que representó al Perú entero alrededor del mundo.
Un soñador decidido a demostrar al público los valores artísticos y musicales del Perú fue de los mayores difusores de nuestra música y cultura andina. Por esta razón, el día de hoy es la oportunidad perfecta para hacer memoria y recordar su contribución al Perú.
Siempre presente
En el 2006, el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), reconoció el maravilloso trabajo de difusión cultural de Moisés Vivanco otorgándole el reconocimiento de «Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana».
Si bien Moisés Vivanco ya no nos acompaña desde 1998, la espléndida voz de Yma Sumac aún nos recuerda y revive el arduo trabajo de difusión cultural que Don Moisés cultivó durante toda su vida.
Hace 66 años, el álbum conocido como «Mambo», compuesto y producido por Vivanco Allende, vuelve a relucir desde las sombras con el tema Gopher, seleccionado por Apple para promocionar su nuevo lanzamiento, el iPhone 12. Con más de 20 millones de espectadores, la voz de Yma Sumac y el trabajo de difusión de Moisés Vivanco Allende siguen conquistando más allá de las fronteras del propio Perú.