La Cuaresma es un periodo importante para los fieles católicos. Consta de 40 días donde se preparan para la Pascua. Inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Resurrección. Es un periodo de preparación, purificación y reflexión.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma?
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de reflexión para el cambio espiritual y personal de los creyentes. Durante la Cuaresma, desde hoy hasta la semana santa, se preparan para la llegada de Jesús que volverá a nacer, a quien deben recibir en un ambiente totalmente renovado. Sin duda hay cosas en las que las personas aciertan y fallan al mismo tiempo. Se busca entonces que impulsen aquello que hacen bien, pero que, sobretodo, pongan mucha fuerza de voluntad para corregir algunos aspectos no tan favorables.
¿Qué involucra este “nuevo inicio”?
Es conocido por muchos el famoso ayuno y abstinencia que se debe hacer como ofrenda a Dios. El ayuno se basa en tener una comida fuerte y dos livianas al día. No necesariamente tiene que ser el almuerzo aquella que más nos nutra, sino la que los creyentes crean que se ingiere en el momento de más desgaste. Por otro lado, la abstinencia trata de suprimir aquello a lo que las personas le dan mucha importancia. Esto no se trata de ser crueles consigo mismo, más bien se trata de un esfuerzo para demostrarle al Señor lo importante que es. Un ejemplo de esto puede ser dejar de comer ciertas comidas, reducir el uso del celular, la televisión o el internet, ser más comprensivo, etc.
¿Cómo se puede celebrar en tiempos de COVID? ¿Qué pasa si deseo participar en esta celebración?
La tradición en Miércoles de Ceniza era asistir a una misa donde se le colocaba a los creyentes la ceniza en la frente haciendo una cruz. Hoy, en plena pandemia mundial es imposible que una persona esté en contacto con otros sin guardar distancia. La solución por la que han optado muchas iglesias alrededor del mundo es dar al público frascos de ceniza para que ellos mismos se la coloquen. Otras tratan de reforzar el mensaje de quedarse en casa y promueven el uso de ceniza casera. Por último, la mayoría de iglesias nos invitan a ser parte de las misas virtuales que ya son una realidad desde hace meses. Al fin y al cabo, los sacrificios involucrados son lo que más marcan a los fieles en estos días.