El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta iniciativa de unión global es dirigida por UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer). En ese sentido, es necesario generar conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad para disminuir las muertes, pero también para incentivar y promover las acciones de prevención.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Se origina cuando las células crecen de manera descontrolada y sobrepasan en numero a las células normales. En consecuencia, se provoca dificultad al cuerpo para funcionar como debería.
Los cánceres que causan un significativo numero de casos anual son los de pulmón, hígado, estómago, cólon y mamas. Por otro lado, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se diagnosticaron más de 19,3 millones de casos de personas con cáncer en el 2020.
Andre Ilbawi, funcionario técnico de la OMS, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que «el cáncer es la segunda causa de muerte más importante a nivel mundial» además, sostuvo el número de personas con cáncer podría aumentar en un 47 por ciento en todo el mundo para el año 2040.
¿Cómo prevenir el cáncer?
Se estima que al menos el 40 por ciento de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, así como también se puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad adoptando prácticas saludables.
Las recomendaciones básicas de prevención, son las siguientes:
·Evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como la exposición al humo de este.
·Evitar la exposición solar irresponsable.
·Comer y beber de manera saludable.
·Realizar actividades físicas regularmente.
·Evitar el sobrepeso y la obesidad.