Para el mundo de la pantalla grande hay miles de personajes que no pasan desapercibidos. Ese es el caso de Heath Ledger, el actor australiano de cine y televisión, conocido mundialmente por interpretar a “El Guasón” o “Wasón”, enemigo de Batman.
Detrás de personajes profundos siempre hay actores con historias igual o hasta más anecdóticas. Ledger, quien a sus 28 años dejó un legado artístico de pasión por la actuación, es precisamente un claro ejemplo de ellos.
¿Quién fue Heath Ledger?
Heath, fue un actor de nacionalidad australiana que desde pequeño descubrió su talento para las tablas. Sus amigos, familiares y buen desempeño en obras de teatro de la escuela lo hicieron inclinarse a esta profesión. Tenía poco más de 20 años, y ya había destacado en producciones de su país. Por lo que, grandes productores de Hollywood no dudaron en llamarlo para explotar su habilidad.
¿Qué papeles ha protagonizado?
La filmografía del “Guasón” es muy rica, no solo por los papeles cruciales que ha tenido, sino por todo lo que costó llevar al personaje a la perfección. Hizo de Gabriel Martin en “El Patriota”, Robbie Clarck en “I am not there; pero por supuesto, sería con el Joker en “Batman: El caballero de la noche», que brillaría ante el mundo entero.
¿Cómo llegó a ser parte de “Batman”?
Christopher Nolan, director de la película, confió en Ledger a pesar de tener una cartera importante de actores, entre los cuales destacaba Robin Williams. Fue muy criticado por elegir en ese momento al joven actor. Sin embargo, Nolan le dio aún más libertad para protagonizar al antagonista. Más tarde sabríamos que no falló en hacerlo; ya que, se consiguió un desarrollo fenomenal digno de premiar posteriormente sin el principal artífice.
¿Cuáles fueron sus logros y homenajes?
Lamentablemente para Heath, los premios Óscar a mejor actor de reparto y el Globo de Oro a mejor actor de reparto, lo recibieron su familia; debido a que, poco después de terminar con “Batman: el caballero de la noche” falleció en su apartamento de Manhattan un 22 de Enero. Esa misma noche, muchos fanáticos y muchos colegas suyos, manifestaron sus condolencias homenajeándolo afuera de su hogar.
¿El Joker acabó con él?
Es extraño pensar que el personaje que la haría ganar un alto reconocimiento fuera uno de los principales causantes de su muerte. Los familiares de Heath afirman que el actor abusaba de medicamentos para curar su insomnio y ansiedad. Sin embargo, se sabe también que antes de protagonizar al Joker el australiano hizo todo un entrenamiento. Hizo cuarentena, ambientó su cuarto y agregó a su personalidad aspectos de suspenso. No hay duda de que llegó a ser uno de los mejores, pero para muchos sectores de la prensa fue el villano quien le dio la estocada final.