En enero de 1919, los trabajadores y obreros protestaban contra el presidente de la época, José Pardo y Barreda. La finalidad era alcanzar el máximo de las 8 horas de trabajo, pues en aquellos años era común que la jornada laboral fuera de lunes a domingo, entre 10 a 16 horas diarias.
Las exigencias, finalmente, fueron oídas. Esta lucha se ganó gracias a la tenacidad de los obreros y trabajadores de diferentes sectores como el textil, gráfico, agrícola, minero, entre otros.
No obstante, pese a los tiempos difíciles de aquella época, el 14 de enero de 1919 se fundó La Federación Gráfica del Perú. Un grupo de compañeros comprendían la necesidad de organizar el gremio gráfico en una comunidad unida y bien constituida, fue así que crearon una federación que luchaba contra los prejuicios e indiferencia de otros. Una institución que respaldaba sus derechos laborales, así como también el mejoramiento para hacer efectivas las prerrogativas que debían gozar los asociados.
Hoy la federación cuenta con más de 10,000 afiliados. Encargados de plasmar las noticias nacionales e internaciones a periódicos y revistas, los conocimientos a libros y material educativo. También tienen gran participación en la publicidad y al impacto visual.
De ese modo, hoy se conmemora el día del Gráfico Peruano. Esta fecha no debe, sin embargo, confundirse con la del Día Mundial del Diseño, pues hoy no solo se celebra el día de los diseñadores gráficos, sino también celebramos la labor de los prensistas, impresores, ilustradores y, en general, a toda persona que trabaje en la industria gráfica.