A partir del este 1 de enero, la unificación monetaria entrará en vigor. Es decir, desaparecerá el peso convertible (CUC) que coexiste con el peso cubano. La unificación monetaria forma parte de un conjunto de reformas que se vienen implementando en la isla, para contrarrestar las deficiencias económicas.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, acompañado por Raúl Castro, quien es el secretario del Partido Comunista de Cuba, dio el anuncio. Así, enfatizaron en la necesidad de la reforma para la economía.
Sin embargo, advirtió también que “la tarea no está libre de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada”. En esa línea, anunció también que la especulación y los precios abusivos no serán tolerados por el Gobierno de Cuba.
El problema del régimen cambiario en Cuba
Uno de los grandes problemas de la economía cubana es su política monetaria. En Cuba, la moneda se canjea a diferentes tarifas, mientras que un dólar equivale a un CUC para las empresas, para los ciudadanos cubanos equivale a 25.
Como se recuerda, el dólar americano entró en la economía cubana en los años 90, lo que generó una dualidad monetaria. Es decir, el dólar y el peso cubano convivían en la misma economía.
Posteriormente, en los primeros años del nuevo siglo, se implementaron políticas de desdolarización. De este modo, se introdujo el peso cubano convertible (CUC) a la economía cubana. Es decir, figuraban dos signos monetarios nacionales en la isla.
Por lo tanto, se generó una verdadera distorsión de precios y un alejamiento de las proyecciones económicas de la realidad.
La Tarea Ordenamiento
La llamada “Tarea Ordenamiento” es un conjunto de políticas que no solo buscan una reforma monetaria y cambiaria. Sino que, además, busca el impulso de la pequeña y mediana empresa privada. Reformas en las pensiones y los salarios son otros de sus objetivos.
También, se busca eliminar los subsidios a las empresas estatales deficientes. Por lo tanto, para favorecer la competencia, se busca otorgar una mayor autonomía a las empresas del Estado.
Otro de los avances de la reforma económica de Cuba, se anunció esta semana. El Gobierno permitirá la existencia de empresas con participación mayoritaria de capital extranjero. Sin embargo, habrá una excepción en la extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos.