Muchos piensan que el origen de este día se centra en reducir los índices de desnutrición alrededor del mundo; sin embargo, esta celebración apunta a mucho más. Hoy se celebra el día mundial de la alimentación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció este día en el calendario de cada año, cada16 de octubre. Este 2020, a pesar de la situación adversa que atravesamos por el COVID-19 no ha dejado de ser impedimento para cumplir un aniversario más. Su principal motivo es crear conciencia mundial sobre la alimentación en el mundo y combatir problemas como el hambre y la salud.
Índices de la salud en el mundo y el Perú
La FAO lleva una estadística preocupante, donde se notifica que niños menores de 5 años (más de 40 millones), jóvenes (más de 120 millones) y adultos (más de 600 millones) poseen un grupo amplio de sobrepeso. Esto responde a malos hábitos alimenticios que hasta esta fecha se busca reducir. Actividades como el deporte entre los días de semana, optar por los conocidos “dulces sanos” como las frutas en vez de postres y dietas tras una visita al nutricionista son la clave para combatir esta data antes de involucrar problemas como la hipertensión o la diabetes.
Por otro lado, la desnutrición específicamente en el Perú, actualmente está en poco más del 12% en los infantes. La coyuntura actual no permite llegar a más rincones del país e incluso a zonas a las que habitualmente se trataba de llegar. Lamentablemente, la solución muchas veces está en consumir alimentos no tan nutritivos, que traen un nuevo problema como lo es la anemia.
Objetivos de la celebración
Así como los ya mencionados (Combatir el hambre en diversos sectores del mundo y combatir problemas de salud) existen algunos más como:
- Mayor atención a la producción agrícola.
- Invertir en países en desarrollo para mejorar sus técnicas de siembras.
- Involucrar a la población rural.
- Transferir tecnologías para las condiciones de los trabajadores de campo.
- Detallar los beneficios económicos y sociales que trae combatir el hambre y sus consecuencias.
¿Cómo ayudar?
En la página oficial de la FAO hay un listado de actividades que podemos realizar. No importa si se trata de gobiernos regionales o empresas privadas, hay pautas para todos. Lo que es más , siendo un simple usuario interesado en apoyar la causa se ofrecen una serie de recomendaciones. Es decir, todos estamos invitados a colaborar y contribuir con el Hambre Cero.